Matemática en el Plan Ceibal

50 si no específicamente por el uso efectivo que hacen de las herramientas, porque probablemente puedan presentarse diferencias. Con un peso menor en términos del uso de herramientas, algo más de la mitad (57%) declara que utiliza presentaciones de diapositivas. De la misma manera que en el punto anterior, un 84% señala saber usar la aplicación, existe un grupo de profesores que sabiendo usar esta herramienta no la utilizan (27%) y otro grupo que desconoce cómo usarla (13%). Los niveles de uso descienden al consultar sobre aplicaciones que permiten comprimir y descomprimir archivos. Es de interés señalar que el uso de estos programas podría tomarse como un indicador indirecto del tipo y nivel del usuario TIC, pues implican mayor complejidad en el uso de los recursos: manejo de Internet para su localización, selección y descarga, capacidad de instalar y ejecutar aplicaciones, necesidad de comprimir archivos para almacenarlos o compartirlos con otras personas o copiarlos con seguridad. Solamente la mitad de los docentes (55%) consultados afirma que los conoce y los usa para comprimir o descomprimir archivos. Una realidad diferente encontramos cuando consultamos a los profesores sobre el uso aplicaciones útiles para la enseñanza de la Matemática como el programa Scratch, que permite iniciarse en lenguajes de Programación, siendo uno de los recursos disponibles en las computadoras XO. Un 28.5 % señala saber usar Scratch, pero pocos profesores, el 11 %, declaran usarlo efectivamente además de saber usarlo. Y uno de cada seis docentes afirma conocerlo pero que no lo usa. La gran mayoría, 56%, declara no saber usar esta herramienta y un 15% más no contesta esta pregunta. Si comparamos estos datos con los provenientes de los profesores del CES (de todas las asignaturas incluyendo a los profesores de Informática que serían alrededor del 8% de la muestra considerada), en la consulta realizada por el nivel de dominio sobre programación, encontramos que aunque el porcentaje de profesores que declaran tener un nivel de dominio básico o avanzado es bajo (31%), es algo superior al porcentaje alcanzado por los profesores de Matemática en nuestro caso. Sin embargo, descubrimos que una mayoría significativa del 87% señala saber usar los programas específicos GeoGebra o Mathgraph, recursos que probablemente aprendieron con la finalidad de organizar la enseñanza de la Matemática mediante talleres o clases prácticas en las salas de informática. De ellos, un 71% declara hacer un uso efectivo en la práctica de enseñanza. Por último, el 22 % de los profesores encuestados señala que sabe usar otros programas específicos, entre los cuáles se mencionaron: Derive, Cabri, Memory, Winfun y Pedazzitos ; Latex ; Lyx, Maximalatez, Kile Gnuplot; Matemática de Microsoft ; Mathtype; Dr. Geo, etc.

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