Matemática en el Plan Ceibal
5 Síntesis de entrevistas: problemáticas que identifican, lugar de la tecnología y rol del profesor .................................................................................................................................................112 V.3. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de proyectos: el apoyo y los obstáculos a la innovación ..............................................................................................................113 Los dispositivos de desarrollo profesional y apoyo a la innovación .................................114 Los obstáculos a la innovación integrando el uso de las XO...............................................116 Síntesis el proceso de diseño, desarrollo e implementación de proyectos: el apoyo y los obstáculos a la innovación....................................................................................................129 V.4. Los proyectos deMatemática para el uso de las XO de los docentes y su impacto ...131 Los proyectos, modalidades educativas y actividades planteadas .................................131 El impacto de los proyectos: percepciones de los docentes................................................141 El impacto de los proyectos en las prácticas docentes..........................................................148 En búsqueda de un pensamiento profesional: la reflexión sobre la práctica.................150 Síntesis: los proyectos de Matemática para el uso de las XO y su impacto: en los aprendizajes y en las prácticas de los docentes......................................................................152 CUARTA SECCIÓN..........................................................................................................................................156 ESTUDIO DE CASOS DE INNOVACIÓN CON TIC: PARA INNOVAR NO BASTA CON SABER TECNOLOGÍA......................................................................................................................156 VI. PARA INNOVAR NOBASTA CON SABER TECNOLOGÍA ................................................157 VI.1. Estudio de casos .................................................................................................................................157 VI.2. Caso 1. Mejorar la enseñanza en contextos críticos. El camino de Santiago................157 VI.3. Caso 2. Educación inclusiva con TIC. Un proyecto de innovación entre pares.............162 VI.4. Estudio de casos de innovación pedagógica: síntesis comparada.....................................166 QUINTA SECCIÓN...........................................................................................................................................170 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS .........................................................................................................170 VII.1. Conclusiones, recomendaciones y sugerencias......................................................................171 Radiografías de los docentes, de sus expectativas y de las prácticas de desarrollo profesional ......................................................................................................................171 Prácticas de enseñanza de los docentes e innovación .........................................................172 La distribución de las capacidades docentes y la innovación con la XO..........................173 Condiciones institucionales y contextuales, XO en las aulas y prácticas docentes ....174 El Liceo como la unidad básica de cambio .................................................................................175 Diez lecciones sobre buenas prácticas .......................................................................................176 Fuerza dirigida al cambio, compromiso, apoyo y sostén a la innovación .......................177 VII.2. Reflexiones finales y líneas futuras de investigación.............................................................179 VIII. BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................................181
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1