Matemática en el Plan Ceibal

49 diferentes herramientas de genéricas y algunas específicas para la enseñanza de la Matemática. En general, observamos el uso universal del procesador de texto (94%), del correo electrónico (97%) y la navegación en internet (95%). Se puede ampliar el análisis al ponderar los datos con los obtenidos por estudios realizados en poblaciones más amplias como la conformada por el universo de todos los docentes del CES o de la población adulta mayor de 20 años a nivel nacional. Respecto al uso de Internet, el reciente informe del Módulo TIC de la Encuesta Continua de Hogares del INE, (INE ECH, 2011) señala que la población mayor de 20 años tiene una tasa global de uso de Internet del 49%. 6 , con lo que podemos concluir que los profesores de Matemática de esta muestra tienen un alto nivel de uso de Internet que casi duplica al promedio nacional. Por otra parte, la Encuesta Nacional a Docentes de Secundaria Pública (CEIBAL, 2011) explora diferentes dimensiones de la integración de las TIC como el acceso, el dominio y el uso con diversos propósitos. Sin embargo, en el reciente informe de difusión pública, no se señalan datos específicos sobre el uso genérico de Internet por parte de la población que resulten directamente comparables con los señalados anteriormente. No obstante esto, el estudio recoge la opinión sobre la frecuencia en que los docentes señalan el “uso de información extraída en Internet para traba jo de aula”, indicando que el 96% de los profesores de secundaria utilizarían Internet para estos fines. 7 En nuestro estudio, los datos indican, además, que existe un grupo significativo de docentes que usan Planilla de cálculo (66 %). Sin embargo es llamativo que uno de cada tres profesores de Matemática declare no usar este tipo de recurso, particularmente aquellos docentes que señalan que saben usarlo bien pero no lo usan (23%). Puede analizarse también, la relación observada entre la autopercepción sobre el saber usar Planilla de cálculo y el uso declarado de la aplicación: mientras que el 89% de los encuestados señala saber usar Planilla de cálculo, solo el 66% indica usarlas. Estos datos pueden compararse con los señalados en el estudio Ceibal (2011) aplicado a docentes del CES sobre autopercepción del nivel de dominio de Planilla de cálculo. En este caso, un 82% de los profesores de secundaria de las distintas asignaturas consultadas respondieron que su nivel de dominio sería entre básico y avanzado. Estos datos resaltan la importancia de consultar a los docentes no solo por el conocimiento y dominio, 6 Para el cálculo se promediaron los datos de provenientes del INE ECH de Uso de Internet de las distintitas categorías etarias mayores a 20 años. Ref. Cuadro 47. (INE ECH, 2011:67) 7 Los niveles de uso considerados por esta investigación fueron los siguientes: usa una o más veces por semana (58%), usa una vez por mes o menos (23%), usa algunas veces en el año (15%), no usa nunca (4%). Se señala que el estudio se realizó sobre una muestra telefónica nacional estratificada según región, edad y sexo de 1209 casos.

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