Matemática en el Plan Ceibal

48 III.4. Nuevas tecnologías: los docentes, las XO, el acceso y su dominio Docentes y acceso a TIC ¿Cuál es el nivel de acceso, desempeño y uso de las nuevas tecnologías de los profesores de 1er. año de Matemática encuestados? Los datos que presentamos en el Cuadro Nº 13, nos permiten avanzar para responder a esta pregunta. En general, podemos afirmar que los docenes encuestados tienen acceso a las nuevas tecnologías, con diferente intensidad según las distintas opciones. La mayoría de los docentes tiene acceso a TIC en el hogar. Mientras el 74 % tiene computadoras tipo PC en su domicilio, sólo el 40 % señala que puede usar un PC en el lugar de trabajo. Asimismo, una mayoría del 68% indica acceder a laptop común en su domicilio. Sin embargo sólo el 16 % de los docentes encuestados tenía acceso a las computadoras XO o Magalhaes distribuidas por CEIBAL. Respecto al acceso a Internet, el 93 % de los docentes tiene acceso desde el hogar. No obstante, solo uno de cada cuatro docentes declara que tiene acceso a Internet en el centro educativo. Los datos de acceso a computadoras e Internet en el lugar de trabajo indican los desafíos aún pendientes para proporcionar mejores niveles de acceso a las TIC en los liceos y mejores condiciones para el desarrollo profesional de los profesores. Cuadro Nº 13: Docentes de Matemática de 1er. Año de C. B. según TECNOLOGÍAS A LAS QUE ACCEDE PC COMÚN LAPTOP COMÚN LAPTOP XOO MAGALHAES INTERNET Hoga r Lice o Otro Hoga r Lice o Otro Hoga r Lice o Otro Hoga r Lice o Otro SI 74,1 40,5 6,0 68,1 15,5 4,3 9,5 16,4 0,9 93,1 37,9 9,5 NO 25,9 59,5 94,0 31,9 84,5 95,7 90,5 83,6 99,1 6,9 62,1 90,5 Tot al 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 100, 0 Fuente: Elaboración Propia. Docentes, dominio y uso de TIC El estudio asume que el nivel de conocimiento de una aplicación informática está relacionado con el uso que se realiza de la misma. Por lo mismo, el estudio exploró cuál era la autopercepción del docente sobre el “saber usar” la aplicación y el uso efectivo que realiza de la misma. En este caso se entendió por dominio el saber hacer con la herramienta, esto es el saber usar y usar la misma. Con la intención de profundizar en el conocimiento sobre las habilidades y las competencias docentes en el uso de las aplicaciones informáticas se incluyó una sección en el cuestionario con el objetivo de identificar el grado de conocimiento y uso de

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