Matemática en el Plan Ceibal

47 profesores titulados, como la fuerte proporción de jóvenes identificada en este colectivo de docentes de 1er año que están iniciando su etapa de desarrollo profesional. O como se señalara la falta de titulación. Síntesis del perfil profesional de los docentes • En síntesis, los datos señalan que se trata de un colectivo profesional fuertemente feminizado, tres de cada cuatro docentes son mujeres, reproduciendo la misma proporción que se observa para el total de profesores de la educación media pública nacional. • Si bien la media de edad es de 37 años, se observa una población repartida en tres grupos etarios: menores a 30 años, 30 a 40 y más de 40 años; presentándose una mayor proporción de jóvenes en el Interior del país y una mayor representación de la población mayor a 50 años enMontevideo. • El 53% de los profesores tiene cargo interino en 1er año y el 38% es efectivo. • Poco más de un tercio de los profesores encuestados son titulados docentes como Profesor de Matemática (35%). • La mayoría, 51% indica tener estudios incompletos de profesorado de Matemática y un 14% señala no tener estudios de profesorado en la asignatura. • El estudio muestra la incidencia de la rotación docente entre instituciones en el perfil de este colectivo profesional. En general, los profesores tienen mayor experiencia docente que antigüedad como docente de 1er. Año, lo cual señala la rotación docente entre niveles educativos. • Una de las principales constataciones de la investigación es la evidencia de que los profesores de menor experiencia docente, aquellos que la literatura reconoce como nóveles, se concentran en los liceos con contextos más críticos identificados por el Programa PIU. • El porcentaje de profesores no titulados en liceos con programa PIU es mayor que en los liceos que no tienen este programa. Es significativamente superior el porcentaje de docentes no titulados en estos centros.. Desde el punto de vista de la distribución de los recursos profesionales en los liceos, los centros PIU concentran el mayor porcentaje de docentes de Matemática que son nóveles y no titulados. • Respecto a sus expectativas de desarrollo profesional, los profesores se ven a sí mismos en cargos de docencia directa en los próximos diez años. Una minoría se visualiza desempeñando roles educativos relacionados con la gestión, la supervisión de asignatura y la docencia indirecta.

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