Matemática en el Plan Ceibal

46 Las respuestas indican que los profesores se ven a sí mismos principalmente ejerciendo la docencia en forma directa, siendo minoritariamente seleccionadas las opciones por desarrollarse profesionalmente desde cargos de gestión o supervisión de asignatura. Los datos que se presentan en el gráfico siguiente indican que existe una mayoría de profesores que tiene aspiraciones de continuar en su cargo como docente de Matemática en educación media, en el mismo nivel de Ciclo Básico (8 de cada 10 marcaron esta opción) o bien desempeñarse como docente en el nivel de Bachillerato (7 de cada 10). Gráfico Nº 4 Aproximadamente un tercio (29 %), indica imaginarse ser docente de educación superior en formación de docentes (Consejo de Formación en Educación) y sólo en unos pocos casos se señala en otra carrera universitaria (13%). Las respuestas de los docentes señalan, además, que la mayoría de los encuestados tiene expectativas y actitudes positivas hacia la docencia de aula, probablemente como una manifestación del carácter vocacional de la carrera docente. También podría pensarse que la no titulación de un 65% no los habilita para una opción fuera del aula de no culminar sus estudios. Sin embargo, observamos que las opciones por desarrollarse desde otros roles profesionales, alejándose de la docencia de aula, concitaron pocas elecciones. Ser director de en centro educativo fue seleccionado en el 10% de los casos, ser Inspector de Matemática por el 4% y desempeñarse como funcionario de docencia indirecta por el 6%. Al comparar estos datos con aquellos registrados por el estudio de la ANEP IIPE (2003: pp 48 y ss), sobre el universo total de docentes de educación secundaria, comprobamos que las aspiraciones de continuar trabajando en el mismo cargo docente son mayores en nuestro caso (83 % de los profesores de Matemática encuestados) que en el promedio general de todas las asignaturas (56,3 %). Probablemente, incida aquí, como factores intervinientes, tanto la estabilidad laboral que tiene la docencia en Matemática, área de conocimiento con un muy bajo número de

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