Matemática en el Plan Ceibal

44 En primer lugar, las cifras indican que, a pesar de ser insuficiente el número de profesores con título habilitante, existe un incremento sostenido en los últimos 15 años, lo que hace suponer que deberían mejorarse los niveles de desempeño del sistema. Una segunda conclusión emergente es que las diferencias entre Montevideo e Interior tienden a minimizarse, lo que supone una distribución geográfica más equitativa de los recursos docentes a nivel nacional. Se puede sostener como hipótesis provisoria a corroborar en estudios posteriores, que un efecto del aumento de la tasa de titulación debería ser una nueva asignación geográfica de los recursos docentes más equilibrada. Si el análisis previo fuera correcto, la elección de los profesores con mayor formación se realizaría de forma más homogénea a la interna del propio sistema, reduciendo las diferencias entre el primer y el segundo ciclo, aumentando la proporción de docentes egresados con título habilitante que se desempeñan en el Ciclo Básico. Siguiendo con la lógica del análisis precedente, es posible prever que la distribución inequitativa de los docentes titulados según contextos liceales tendería a desaparecer con el progresivo aumento de la titulación. No obstante, los datos que señalan la actual distribución de las capacidades docentes según contextos, nos advierten sobre la urgente necesidad de elaborar políticas de asignación del personal docente más equitativas, redistribuyendo los recursos, invirtiendo la actual ecuación. En definitiva, una distribución intencionalmente equitativa del capital docente implicaría que los recursos humanos con mayor formación académica fueran asignados para intervenir en aquellos centros educativos que necesitan no solamente un mayor despliegue de apoyos materiales para infraestructura , sino fundamentalmente un desarrollo de nuevas estrategias didácticas y proyectos de intervención para la mejora de los aprendizajes de la Matemática. Carácter del cargo y trabajo en otros centros educativos El 38% de los docentes encuestados señalan que son profesores efectivos en 1er. año en el liceo en que fueron consultados. Una mayoría del 53% tiene un cargo interino y el 9% restante suplente. En el censo nacional de ANEP (2007:91) se observa que el 42% es efectivo en el CES por lo que las cifras observadas en la muestra de profesores de Matemática se asemeja al perfil nacional. La diferencia puede explicarse por la edad de los docentes, la antigüedad y el porcentaje de profesores no titulados. Una amplia mayoría (72%) de los profesores encuestados señala trabajar en otro puesto de trabajo ya sea en otro cargo o en otro centro educativo diferente a aquel en el cual fue encuestado. A su vez, se indagó sobre la rotación interdepartamental, consultando si se trabajaba en otro departamento. El 27% del total de los docentes encuestados indicó trabajar en otro departamento.

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