Matemática en el Plan Ceibal

43 La tasa de titulación se ha triplicado en un período de 16 años, pasando de 13,3% a 38,1%. En el relevamiento realizado para esta investigación, el porcentaje de titulados es de 35,3% , algo menor al promedio nacional registrado en el año 2007. Una posible explicación sobre esta diferencia en el porcentaje de titulación observado en nuestra investigación puede ser que en nuestro caso se consideran solo profesores de 1er año de liceo, siendo que la distribución de la tasa de titulados al interior de los distintos niveles educativos no es la misma. Titulación docente según contextos liceales En el siguiente cuadro se analiza la distribución docente según titulación en liceos con o sin programa PIU. Cuadro Nº 12: Tenencia de título docente según pertenencia al Programa PIU TITULACIÓN PERTENENCIA AL PROGRAMA PIU Total Si No Con título habilitante de Profesor de Matemática 20% 45% 35% Sin título habilitante de Profesor de Matemática 80% 55% 65% Total 100% 100% 100% Fuente: Elaboración Propia . La distribución de los recursos docentes, en función del número de titulados, resulta muy diferente si consideramos la pertenencia de los establecimientos al programa PIU. La hipótesis de relación causal entre contexto y titulación se confirma con una fuerte asociación entre factores 5 . El promedio de titulados, a nivel nacional, es del 35 %. Es llamativo descubrir que entre aquellos centros que operan en la situación más difícil desde el punto de vista cultural y social, el porcentaje de docentes titulados baja considerablemente al 20 %. Es decir, el sistema asigna a los profesores que carecen de titulación docente en las instituciones que tienen mayores índices de repetición, rezago y abandono. A partir de la evidencia recogida podemos elaborar algunas hipótesis e interpretaciones provisorias. 5 Con un valor del Chi Cuadrado de Pearson de 8,12 y un grado de libertad, el resultados es significativo al 0,004. Descartamos la hipótesis nula.

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