Matemática en el Plan Ceibal

42 El colectivo de profesores de Educación Secundaria en nuestro país, ha sido caracterizado, por diferentes censos nacionales y estudios realizados por la ANEP, como un cuerpo profesional de muy bajos niveles de titulación, alta heterogeneidad y fuerte dispersión según las opciones de titulación y las distintas especialidades de formación docente. El Censo del año 1995 (ANEP-CODICEN-CES, 1996) ponía de manifiesto la escasa titilación de los docentes de este nivel, donde sólo tres de cada diez profesores tenían título habilitante. Un análisis más detallado, por asignatura, demostró que la situación era especialmente crítica en el área de Matemática, con un promedio nacional del 13,3 % y una alta dispersión en todo el país.. Varios departamentos carecían de profesores titulados en sus respectivos cuerpos docentes (Río Negro y Treinta y Tres) y otros, como Artigas, sólo tenían un profesor titulado entre los 45 docentes registrados en el censo de aquellos años. Sin embargo en Montevideo, aunque igualmente insuficiente para atender el crecimiento sostenido de la matricula en secundaria, los datos indicaban que uno de cada cinco docentes de Matemática había egresado del Instituto de Profesores Artigas. En contrapartida, la titulación promedio en el interior del país, era tres veces inferior (7,1%). Estudios posteriores realizados en el año 2004 a partir de las declaraciones juradas de los profesores de Matemática demostraban, además, una desigual asignación de los recursos. En efecto, los docentes titulados son captados, fundamentalmente, por la educación media privada. En el caso de que optaran por la educación media pública, lo hacían por el Bachillerato donde la tasa de titulación era tres veces superior a las registradas en el Ciclo Básico, diferencias observadas tanto en el interior del país como en Montevideo (ANEP-CODICEN-DIIE, 2007, p37). A partir del año 1997, con el surgimiento de los Centros Regionales de Profesores, se crea una nueva modalidad de formación presencial en el interior del país, cuyo impacto puede apreciarse en función del incremento de los porcentajes de titulación docente. Particularmente en el área de Matemática, existen diferentes antecedentes de investigación que demuestran cómo ha evolucionado el número de profesores egresados de los institutos de formación docente. En el Cuadro Nº 11, se puede observar el aumento sostenido de la titulación en Matemática, a partir de comparar los registros oficiales de tres investigaciones de la ANEP-CODICEN (CES, 2006; MEMFOD,2007; DFYOD, 2009) con los datos de nuestro trabajo. Cuadro Nº 11: Docentes titulados del área de Matemática según años seleccionados Montevideo Interior Total 1995 21,0 7,1 13,3 2004 25,3 17,2 20,0 2007 -- -- 38,1 2011 29,8 38,9 35,3 Fuente: ANEP-CODICEN-CES , Programa MEMFOD , ANEP-CODICEN-DFYPD para los años 1995,2004 y 2007. Elaboración propia para el año 2011.

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