Matemática en el Plan Ceibal

39 Existe un consenso generalizado a partir de las investigaciones nacionales e internacionales sobre la carrera docente, que confirma la necesidad de elaborar nuevas políticas de formación e inserción profesional para atender las problemáticas de los docentes noveles, identificados, según varios autores, como profesorado principiante o profesores debutantes. (Ávalos et al 2004; Avalos, 2007; Esteve, 1997; Mancebo y Vaillant. 2002; Marcelo, 2007; Vaillant y Marcelo , 2009; Vaillant, 2009; Veenman, 1984, Vonk, 1983). Una nueva dimensión que es necesario considerar en el análisis del perfil de los profesores encuestados, es la experiencia docente en función del contexto de trabajo. Según los datos presentados en el Cuadro Nº 10, cuatro de cada diez profesores encuestados se encuentra en la primera etapa de desarrollo profesional, ya que su antigüedad en la docencia se ubica en la franja que va entre uno y cinco años. La evidencia recogida indica que existe una clara asociación entre la antigüedad docente y el desempeño laboral en los centros que pertenecen al programa PIU. Cuadro Nº 10: Antigüedad docente según Pertenencia al Programa PIU ANTIGÜEDAD DOCENTE PERTENENCIA AL PROGRAMA PIU Total Si PIU No PIU De 1 a 5 años 55% 32% 41% De 6 a 10 años 26% 45% 37% De 11 a 15 años 19% 23% 22% Total 100% 100% 100% Fuente: Elaboración Propia . En efecto, como puede observarse en el cuadro precedente, el porcentaje de profesores noveles que trabajan en contextos de vulnerabilidad social, supera la mitad de la población en este tipo de centros (55%) mientras que este guarismo es del 32 % en las instituciones que no pertenecen al programa. Se establece de esta manera una relación directa e inversa entre la antigüedad y el desempeño profesional según contexto sociocultural del centro. A mayor experiencia profesional menor probabilidad de desempeñar las funciones docentes en los centros con mayores dificultades de aprendizaje. La realidad observada confirma que nos enfrentamos a un problema estructural en la forma de reclutar a los docentes que el propio sistema educativo no ha sabido resolver 4 . Los profesores de mayor experiencia 4 Ya en el año 1964, el estudio realizado por la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, CIDE, comprobó que los cargos con menor grado docente (que implica menor antigüedad en el sistema), se

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