Matemática en el Plan Ceibal

37 población representa el 31% y si se analiza según su distribución geográfica esta proporción sube al 35% para el interior. Antigüedad Al observar el perfil de los encuestados en función de la experiencia docente, cabe subrayar algunas puntualizaciones. El siguiente cuadro compara los datos de la antigüedad docente en función de tres dimensiones consideradas para este estudio: la antigüedad general como docente, la antigüedad en el liceo y la antigüedad como docente de Matemática en 1er. año. Cuadro Nº 9: Años de antigüedad docente en general, en el liceo y en 1er. año de Matemática ESTADÍSTICOS Antigüedad como docente Antigüedad como docente en este liceo Antigüedad como Prof. de Matemática de 1er Año Ciclo Básico Media 12,79 5,77 7,36 Moda 4 1 2 Desv. típ. 9,937 7,057 7,401 El total de profesores que respondieron el cuestionario tiene un promedio de 12,8 años de experiencia. Los datos indican la existencia de variaciones y perfiles diferentes. En primer lugar, la antigüedad docente general es superior a la experiencia como profesor en 1er. año del Ciclo Básico (prácticamente el doble), lo que indicaría el grado de rotación de los docentes al interior del sistema educativo y en los distintos niveles. La dispersión nos indica además la existencia de un grupo importante de profesores que tienen menos de 5 años de experiencia docente. Un segundo aspecto a destacar es la existencia de un fenómeno recurrente en la educación secundaria: la rotación de los docentes entre diversas instituciones. Los profesores encuestados tienen menos de 6 años de experiencia en el centro donde fueron considerados, aunque su antigüedad en el sistema es francamente superior. La evidencia indica además la existencia de perfiles muy variados y heterogéneos de desempeños profesionales ya que un número importante de profesores sólo tiene un año de experiencia en el mismo liceo (valor modal uno) a pesar de la existencia de una alta dispersión en años (7,07). La alta rotación intrainstitucional y la forma como el sistema asigna los cargos, son algunos de los factores que las investigaciones nacionales confirman como posibles determinantes de este problema, aún no resuelto en nuestro país. En un estudio

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