Matemática en el Plan Ceibal

36 Cuadro Nº 7: Docentes de Matemática de 1er. Año de C. B. según SEXO Categoría Porcentaje Femenino 74,1 Masculino 25,9 Total 100,0 Edad Los docentes encuestados tienen un promedio de edad de 37 años. No obstante la población se distribuye en tres grandes grupos etarios en similar proporción. Los más jóvenes (31,3%) , los de mediana edad (31.3%) y los docentes que estarían finalizando su etapa profesional conmás de 40 años ( 37,4%) . Asimismo existe una asociación significativa entre la edad y la región del país 2 . Los más jóvenes se desempeñan en el interior, especialmente en la categoría de edades entre 19 y 29 años (35,2%). En contrapartida, el grupo docente de mayor edad (50 y más años) se concentra enMontevideo. Cuadro Nº 8: Edad de los docentes según la región donde trabajan (%) Región Total INTERIOR MONTEVIDE O Edad 19 a 29 años 35,2% 25,0% 31,3% 30 a 39 31,0% 31,8% 31,3% 40 a 49 26,8% 18,2% 23,5% 50 y más años 7,0% 25,0% 13,9% Total 100,0% 100,0% 100,0% Si se comparan estos datos con los datos provenientes del Censo Docente (ANEP, 2007) para el subsistema de Educación Secundaria 3 , se observa que la población muestra de nuestro estudio es más joven que la observada en la distribución nacional del total de profesores de todas las asignaturas. En efecto, mientras que en el CENSO 2007, la población de docentes menores de 29 años alcanza un 22%, en nuestro estudio esta 2 Chi cuadrado de Pearson con un valor de 8,05, con 3 grados de libertad, significativo al 0,05, descartamos la hipótesis nula. 3 Ver ANEP. 2007. CENSO DOCENTE, Gráfico II.2 Docentes de la ANEP por subsistema según grupos de edades (pág. 54)

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1