Matemática en el Plan Ceibal

33 LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA DE PRIMER AÑO LICEAL III.3. Los profesores de Matemática: análisis del perfil docente, universo y muestra Como ya fuera señalado, el diseño metodológico se elaboró a partir de la estratificación de la población de docentes de 1er. año de Matemática en los centros de educación media de los departamentos seleccionados (193 docentes). El cuadro Nº 5 presenta la distribución de la muestra previamente calculada, en función de los criterios definidos de ponderación y representación ya detallados en el capítulo de metodología, y la muestra de encuesta general finalmente recogida luego de finalizada la operativa de campo. El total de formularios recibidos fue de 119, representando la tasa de devolución el 62% de la muestra esperada. La distribución de este guarismo, en términos generales, refleja la ponderación de la muestra previamente calculada, aunque puede observarse una leve sobreponderación en el departamento de Canelones (31 % en la muestra final y 25 % en la esperada) y sub representación de Montevideo (39% en la muestra final y 48% en la muestra esperada). La menor tasa de respuesta de Montevideo, puede entenderse en función de la complejidad que implica la operativa a la interna de cada centro educativo, asociándose a las dificultades de localizar a los docentes en los Liceos para la aplicación de los cuestionarios. También podrían estar incidiendo otros factores, por ejemplo, en Montevideo se dio el único caso de un liceo en el cual no se recepcionaron encuestas habiendo las autoridades del mismo mencionado que los docentes no tenían interés en responder.

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