Matemática en el Plan Ceibal

30 problemáticas comunes que los docentes identificaron como especialmente significativas en la enseñanza de la matemática de primer año de liceo, brindando la oportunidad de compartir y reflexionar sobre estrategias didácticas y sobre el trasfondo conceptual matemático implicado. Estos foros asincrónicos de reflexión e intercambio fueron también una fuente de colecta de datos sobre las principales problemáticas que identificaron los docentes en su práctica en primer año de liceo. Una vez que identificaron áreas o problemas de interés, los docentes comenzaron a trabajar en equipos para desarrollar 14 proyectos de innovación a ser implementados en el año lectivo 2012. Encuentro Plenario Docente Proyectos de Innovación: presentación de avance de proyectos En febrero de 2012 se realizó un nuevo encuentro plenario en el cual los equipos presentaron los avances de sus proyectos. A partir de este intercambio, entre los propios docentes y con el equipo de proyecto, se definieron tutores para cada equipo de trabajo. Los equipos recibieron apoyo tutorial en Matemática, en Diseño gráfico y web y en Moodle / Scratch. La tutoría se implementó hasta fines de junio de 2012. Encuentro Docente Proyectos de Innovación en Matemática: implementación y evaluación Al finalizar la implementación de los proyectos de innovación se realizó un encuentro plenario Docente. En la misma, los docentes presentaron los proyectos implementados, compartieron sus experiencias identificando los obstáculos que encontraron, las estrategias que desarrollaron para solucionarlos, los logros obtenidos, los recursos utilizados en sus propuestas y los desafíos que quedaron pendientes. Estas presentaciones fueron filmadas para su posterior análisis y difusión. III.2. Diseño de instrumentos de colecta de datos Entrevistas Las entrevistas planteadas para esta fase retomaron la misma técnica empleada anteriormente, caracterizada como una entrevista grupal, realizada conjuntamente por dos investigadores a cada pareja docente conformante de equipos de trabajo. Asimismo, se retomaron aspectos identificados por los docentes en la primera instancia, profundizando en la implementación realizada de los proyectos, en la percepción sobre su impacto en los aprendizajes de los alumnos, así como recogiendo la percepción sobre el impacto en las prácticas de desarrollo profesional como docentes. Pautas de observación Se realizaron observaciones de aula con el objetivo de registrar la implementación de los proyectos desarrollados por los docentes en los liceos participantes, valorar obstáculos y

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