Matemática en el Plan Ceibal

29 III. FASE III: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON XO Esta fase abarcó el período comprendido entre los meses de diciembre de 2011 y junio 2012. En la tercera fase los docentes, trabajando en equipos, diseñaron e implementaron proyectos de Matemática innovadores en el uso de las XO. A lo largo de esta fase recibieron diferente tipo de apoyo tutorial contando con un espacio virtual con recursos, interacción de apoyo. Asimismo, se implementaron dos nuevos Encuentros Plenarios Docentes. III.1. Estrategias de intervención Al cierre de la fase de formación (Fase II), se dio inicio al período de desarrollo de proyectos innovadores de Matemática para el uso de las XO. En esta etapa de intervención del proyecto confluyeron diferentes estrategias y la implementación de diversos dispositivos. Red de 28 docentes participantes Los 28 docentes participaron en foros de interacción social y académicos compartiendo conocimientos, dudas, recursos e ideas a partir de las instancias de formación y el apoyo tutorial. Los foros de interacción fueron, junto con los Encuentros Plenarios, uno de los instrumentos privilegiados para posibilitar el intercambio entre pares y el fortalecimiento social y académico de la red. La tutoría de acompañamiento y apoyo a la innovación en Matemática como estrategia de desarrollo profesional de los docentes Los 28 docentes seleccionados comenzaron - hacia fines de 2011 - un período de acompañamiento tutorial de apoyo a la innovación en las prácticas de enseñanza de la Matemática. Esta tutoría experta fue implementada a través de profesores de Matemática, referentes en el conocimiento disciplinar y pedagógico, así como en el didáctico tecnológico para la asignatura. El apoyo tutorial en Matemática se desarrolló contando con instancias de encuentro presencial implementadas en ocasión de los plenarios e instancias de intercambio a través del aula virtual del Proyecto a efectos de identificar problemáticas comunes y posibles líneas de trabajo en torno a proyectos. El aula virtual se constituyó como un espacio de desarrollo profesional entre pares y junto a colegas más experimentados. Para ello se habilitaron foros académicos de reflexión e intercambio sobre aspectos relativos a la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en 1er año de liceo. Partiendo de problemáticas identificadas por los propios docentes, se abrieron tres foros de reflexión e intercambio académico. Estos foros permitieron profundizar en torno a

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