Matemática en el Plan Ceibal

28 estableciendo de forma natural. Se buscó que cada docente potenciara su respuesta en función de la experiencia y valoración de su colega, generándose un efecto sinérgico que implicaba la escucha y la participación de todos los integrantes del grupo. Los integrantes de cada grupo, conformaron un espacio de interacción social donde se intercambiaba información y significados sobre los tópicos generales establecidos previamente en la guía de entrevista. Cada entrevista tuvo una duración promedio de 30 minutos. Además de grabarse, el registro mediante notas de campo permitió seguir el protocolo y la guía de trabajo pre-establecida. Las dimensiones contempladas en la elaboración de la entrevista grupal fueron la siguientes: dificultades abordadas en los dos primeros meses del curso, concepciones sobre la enseñanza de la Matemática, estrategias docentes y exploración de experiencias de trabajo colaborativo entre colegas. (Véase la Guía en Anexo) La encuesta a 28 docentes A los 28 docentes asistentes al primer Encuentro Plenario Docente, implementado en la segunda fase, se les pidió que completaran, esta vez sí con identificación de nombre, un cuestionario integrado por 18 preguntas del cuestionario aplicado al universo docente seleccionado en los cinco departamentos.. El objetivo de esta instancia fue conocer con mayor profundidad el perfil, las prácticas de uso de tecnologías, prácticas de profesionalización, aspectos sobre los cuales no se tenía información porque la encuesta previamente respondida fue anónima. Asimismo, se buscó caracterizar a esta población en relación a los parámetros evidenciados en el universo estudiado por la encuesta general. La filmación de presentaciones en los encuentros plenarios de docentes Las presentaciones realizadas por los docentes en los Encuentros Plenarios fueron filmadas y desgrabadas constituyendo asimismo una importante fuente de colecta de datos.

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