Matemática en el Plan Ceibal

27 En función de las características de nuestro proyecto, se optó por una técnica que permitiera la exploración de prácticas de enseñanza y concepciones didácticas de los profesores de Matemática, a partir de la interacción entre los propios docentes participantes. Para ello se empleó la técnica de entrevista grupal. En este sentido, teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos de la investigación, se buscó generar las condiciones para ir estableciendo redes de docentes a partir del intercambio y el diálogo entre los distintos profesores que habían sido seleccionados para participar de los talleres de formación profesional. Asimismo, cabe señalar que atendiendo a los objetivos del proyecto, se conformaron 14 equipos de trabajo de dos personas, integrando en cada pareja a docentes que trabajaran en centros educativos próximos. Por esta razón, se optó por seleccionar una técnica como la entrevista grupalen la cual, en este caso, dos investigadores entrevistaran conjuntamente a cada uno de los 14 equipos docentes, conformados cada uno por dos profesores de Matemática de los 28 de la muestra. Esta modalidad de entrevista grupal fue pensada como una nueva estrategia de generación de datos a partir del análisis cualitativo de las percepciones, que por su particularidad es diferente al grupo de discusión y a la entrevista grupal tradicional (donde un investigador interacciona y dialoga simultáneamente con más de un entrevistado). Este abordaje constituye un aspecto de interés de nuestro proyecto. La investigación cualitativa desarrolla de forma permanente nuevas técnicas de recursos para el análisis de datos, pero en general, no se menciona; ni en los manuales de metodología de la investigación social, ni en los antecedentes principales vinculados a la temática, a la técnica de entrevista grupal como instrumento de investigación donde interactúan simultáneamente dos investigadores y dos entrevistados (Pérez Serrano ,1994; Valles, 1997; Taylor y Bogdan,1987; Flick, 2004; Cohen y Manion (1990); Spradley, 1980; Goetz y LeCompte, 1994 entre otros). A partir de los criterios e instrumentos metodológicos señalados, se conformaron catorce parejas de docentes (considerando proximidad geográfica) efectuándose el mismo número de entrevistas grupales. Las entrevistas fueron grabadas. El clima con que se desarrollaron los encuentros fue altamente favorable a la apertura de los entrevistados, ya que se procuró generar un ambiente de empatía entre todos los participantes. La dinámica grupal de respuesta se fue logrando a partir de que uno de los investigadores introducía un tópico, sin referirse a una persona en particular. El diálogo se fue

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