Matemática en el Plan Ceibal

26 Encuentro Plenario 4 Proyectos innovadores de Matemática y uso de las XO: Implementación y evaluación de proyectos 15 de junio de 2012 El banco de proyectos y aplicaciones para el uso de las XO En el segundo Encuentro Plenario presencial también quedó constituido un banco de proyectos, aplicaciones de uso de estos programas al cual los docentes participantes podrían recurrir posteriormente para integrar a sus propias prácticas de aula. A través de esta iniciativa se construyó un dispositivo innovador que retomó el sentido de autoría y diseminación de conocimiento en una comunidad de práctica: el docente como profesional reflexivo y productor de recursos educativos de alta especialización técnica para la mejora de su práctica. II.3. Diseño de instrumentos de colecta de datos Las entrevistas El principal instrumento de colecta de datos aplicado a los docentes seleccionados fue la entrevista. Se procuró complementar el relevamiento general de datos, realizado mediante encuesta sobre el perfil socio profesional de los docentes de la asignatura, con el análisis de las percepciones sobre las prácticas de enseñanza de la Matemática. La estrategia para esta fase se focalizó en detectar en los docentes participantes, intereses, problemas o aspectos curriculares relacionados a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en 1er año en los liceos en los que fueron contactados y que entendieran que podrían ser susceptibles de mejora. Los docentes fueron entrevistados en parejas por un equipo de dos investigadores integrantes del proyecto expertos en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y el uso de TIC en el nivel. Las entrevistas fueron grabadas y desgrabadas para su análisis. La triangulación de métodos y técnicas se realizó con la finalidad de articular un abordaje potente, que diera cuenta del fenómeno desde múltiples perspectivas. De esta manera, tal como lo recomiendan diferentes autores y antecedentes en la literatura internacional (Cook y Reichardt, 2000; Denzin, 1990; Hernadnez Sampieri, 2007; Maxwell, 1996; Taylor y Bogdan, 1987) se aumentan los niveles de confiabilidad y credibilidad de las interpretaciones y conclusiones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1