Matemática en el Plan Ceibal

24 Asimismo, en el formulario se preguntaba al docente si usaba o no TIC en sus prácticas de enseñanza en el nivel. En caso que la respuesta fuera afirmativa se les pedía que describieran una actividad que consideran exitosa, y en caso de que no usara TIC, que señalara los motivos por los cuales le gustaría emplearlas y los requerimientos que tendría para poder hacerlo. II.2. Estrategias de formación y desarrollo profesional En esta segunda fase, se implementaron instancias de formación de los docentes en torno a recursos informáticos libres que se valoraron de posible impacto para su integración en los procesos de mejora de enseñanza de la Matemática en el nivel. Se implementaron dos cursos de formación semipresencial en Moodle y Scratch. En el siguiente cuadro puede observarse las fechas en que fueron implementadas las instancias presenciales de formación. Instancias de formación presencial Curso Fecha Plataforma Moodle viernes 23 de setiembre de 2011 Plataforma Moodle viernes 7 de octubre de 2011 Scratch viernes 11 de noviembre de 2011 Scratch viernes 25 de noviembre de 2011 Scratch viernes 9 de diciembre de 2011 Entorno virtual para la formación y fortalecimiento de la red profesional Se diseñó e implementó un sitio web para el proyecto en la plataforma Moodle en un servidor de la Universidad ORT Uruguay. Ello incluyó el armado del sitio web interactivo destinado al Proyecto y su publicación en la dirección UR L www.rapidamente.ort.edu.uy ; así como el diseño de logos y plantillas, el armado de webs y recursos de formación; la selección de recursos y materiales de formación para los docentes; la publicación de los mismos. El sitio del Proyecto fue publicado incluyendo un curso en Moodle, un curso en Scratch, un espacio tutorial en Matemática para el desarrollo de Proyectos, recursos en Web 2.0, manejo de laptops XO y Magallhaes, etc. Asimismo se diseñó y armó el formulario electrónico on line a ser completado por los docentes. El Encuentro Plenario Docente como dispositivo de desarrollo profesional Durante esta fase se diseñó y planificó el desarrollo de encuentros plenarios docentes como dispositivos de desarrollo profesional. En estos encuentros, los docentes conformantes de la muestra de cinco departamentos coincidieron en tiempo y lugar en una instancia de encuentro e intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas,

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