Matemática en el Plan Ceibal

23 electrónico y su preferencia por este medio o el teléfono para contactarlo. Además se incluyó una única pregunta para identificar el grado de motivación del docente por participar del Proyecto y las razones para hacerlo. Se recogieron 93 talones con datos de docentes que expresaron su interés, primario, en participar en la segunda fase del proyecto. Muestra intencional de 28 docentes El proyecto previó la selección de una muestra de 30 docentes para participar de la segunda fase del mismo. La información proveniente de los talones fue considerada conjuntamente con los datos del departamento de referencia, la localidad, el tipo de centro en el que se desempeñaba el docente (PIU – No PIU) para luego conformar una muestra intencional que representara las distintas categorías consideradas. A partir del total de potenciales interesados se conformó una lista primaria de docentes que cumplieran los requisitos establecidos para la muestra. El procedimiento empleado consistió en la selección primaria de un grupo de docentes. El contacto con los mismos se realizó mediante comunicación vía correo electrónico solicitando que confirmaran por esa vía su interés en participar. Debemos señalar que muchos docentes no confirmaron el interés que habían explicitado voluntariamente al completar los talones, en estos casos se procedió a contactar a otros docentes de similar perfil (de acuerdo con los criterios de la muestra) hasta conformar la muestra de 30 docentes deseada. A quienes señalaban mantener su interés en participar se les solicitó que ingresaran a un sitio web en donde encontrarían información sobre las instancias de formación previstas, siguientes etapas del proyecto y un formulario electrónico a completar. Mediante este último paso el docente procedía a realizar la confirmación final de su participación en la primera instancia de encuentro de los docentes con el equipo del Proyecto formalizando el comienzo de la segunda fase del mismo. Cabe destacar que si bien se conformó una muestra de 30 docentes que confirmaron su participación en la segunda fase por todas las vías previstas (correo electrónico, teléfono, formulario electrónico) a último momento y sin previo aviso, dos docentes no concurrieron a la primera jornada de inicio de la instancia de formación, no dando ya los plazos para convocar a nuevos docentes que los suplieran. Es por este motivo que la muestra final quedó conformada con 28 docentes. Formulario electrónico de confirmación El formulario electrónico de confirmación, ya señalado, buscó implementar un procedimiento que fuera eficiente como medio de consulta individualizada y que al mismo tiempo supusiera poner en práctica un nivel básico de competencias en el manejo de TIC como el uso de correo electrónico frecuente, uso de exploradores de Internet, programas de edición de texto, etc.. Estos aspectos fueron considerados relevantes para participar en las instancias de actualización y formación para el desarrollo de proyectos con XO.

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