Matemática en el Plan Ceibal

22 II. FASE II: DOCENTES DE MATEMÁTICA, FORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS CON XO La Fase II del Proyecto plantea una intervención pedagógica en el colectivo de docentes del área y nivel, instancias de formación y el diseño e implementación de proyectos curriculares innovadores de uso de las TIC con alumnos, empleando las laptops distribuidas por CEIBAL en educación media y la conformación de una red de docentes. Esta fase se desarrolló entre los meses de agosto y diciembre de 2011. En la misma se buscó captar a un grupo de docentes, de los departamentos y liceos muestrales, interesados en participar en instancias de formación y acompañamiento orientadas al desarrollo de aplicaciones y proyectos curriculares para el uso de las XO. En la fase se conformó un grupo de 28 docentes, se implementaron instancias de formación y desarrollo profesional, y se sentaron las bases para promover una red profesional entre los docentes participantes. Se describen a continuación las decisiones metodológicas, las técnicas e instrumentos de colecta de datos empleados en esta fase y las estrategias de intervención desarrolladas. II.1. Decisiones metodológicas Esta fase planteó la complejidad de compatibilizar el diseño y la implementación de dos procesos casi simultáneos: a) el diseño de los instrumentos para seleccionar a los docentes que participarían de la fase y recabar información sobre sus prácticas y uso de TIC, b) el diseño y la implementación de los procesos y recursos para la formación. A continuación se caracteriza la estrategia de intervención diseñada, las instancias de formación implementadas y finalmente los instrumentos de colecta de datos empleados para explorar las prácticas de enseñanza de la Matemática y el uso de TIC en los docentes. Los talones como instrumento de colecta de datos En el cuestionario de encuesta, aplicado en la primera fase, se incluyó un talón con información sobre los objetivos del Proyecto y la invitación a participar en instancias de formación y desarrollo de proyectos de innovación para el uso de las XO en su asignatura y nivel. Se buscó con esta estrategia obtener datos que permitieran seleccionar a aquellos docentes que, habiendo manifestado su voluntad de participar, expresaran motivación por mejorar sus prácticas de enseñanza, mejorar los aprendizajes mediante el uso de las XO, acceder a nuevas instancias de formación y desarrollo profesional, participar de una comunidad de práctica innovadora. El docente interesado en participar, de esta segunda fase del proyecto, debía completar el talón y entregarlo en sobre independiente para asegurar el anonimato de la encuesta. Los datos a completar por el docente solo incluyeron información básica (nombre, edad, dirección, departamento y localidad), explorando la disponibilidad de cuenta de correo

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