Matemática en el Plan Ceibal

21 instrumento. Se decidió incluir básicamente preguntas cerradas y escalas de actitudes. Al final del cuestionario, el equipo acordó incluir una pregunta abierta, para conocer cómo los docentes de Matemática se imaginan que planificarían una clase (en función de distintas disposiciones de aula) usando las XO como recurso didáctico. El cuestionario definitivo incluyó una carta de presentación del proyecto, y 30 preguntas considerando cuatro grandes temáticas: perfil, conocimiento y uso de TIC, expectativas sobre el Plan Ceibal, prácticas de enseñanza y de profesionalización. (Ver Anexo) En el cuadro resumen que presentamos a continuación, relacionamos cada bloque de preguntas del cuestionario con un conjunto de dimensiones y aspectos relacionados con nuestro objeto de estudio. El propósito es visualizar mejor el grado de correspondencia entre el instrumento de investigación y los objetivos generales del proyecto. Cuadro Nº 4: Preguntas del cuestionario de encuesta según dimensiones y temáticas abordadas Preguntas del proyecto Temáticas Subtemáticas Preguntas del cuestionario DESARROLLO PROFESIONAL ¿Cuál es el perfil de los docentes de Matemática de 1er. Año de Ciclo Básico en los liceos del Uruguay? Perfil docente Formación docente Experiencia docente Condiciones laborales Acceso y uso general de tecnologías 1 a 7, 9 ¿Cuáles son las prácticas y estrategias de desarrollo profesional que realizan los docentes de Matemática de 1er. año liceal? ¿Han cambiado a partir del Plan Ceibal por la integración curricular de las XO? Expectativas y prácticas de desarrollo profesional Percepciones sobre diferentes dimensiones del cambio en la profesión docente 17 a 21, 23,24 MATEMÁTICA ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de primer año liceal? Prácticas de enseñanza Concepciones sobre la enseñanza de la Matemàtica, estrategias didácticas 13, 22, 25, 26,27, 28, 29, 30 TECNOLOGÍA ¿Qué expectativas tienen los docentes de Matemática de 1er. año Liceal frente al Plan Ceibal? ¿Qué estrategias de uso de herramientas de la web 2.0 y de software libre pueden emplearse para la aplicación de conocimientos Matemática? Proyectos de innovación con XO Nivel acceso a las XO de los alumnos de 1er. Año. Nivel de uso de las XO de alumnos y docentes Percepciones sobre el cambio con TIC. Perfil de formación y de uso de las TIC 8, 10, 11, 12, 14,15,16

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