Matemática en el Plan Ceibal
203 Se diseñó como pauta de entrevista a mantener con los profesores participantes la siguiente: 1. Si piensas en los temas que abordas o podrías abordar en los dos primeros meses del curso, ¿cuál o cuáles cuestiones 21 les complica más a los alumnos? 2. En base a la cuestión planteada en la pregunta 1, si se trata de una problemática particular de la Matemática, se aprovechará esa temática para realizar una pregunta para ahondar en los conocimientos de los profesores (Ver tabla 1) En caso de que la cuestión presentada no fuese matemática se intentará introducir una temática complicada en la entrevista. 3. ¿Es algo que se repite todos los años? ¿Te ocurrió sólo en el liceo en el que estás ahora o en otros también? 4. La estrategia que nos comentaste recién te ha servido para otro tema o cuando trabajás XX ¿hacés otra cosa? 5. ¿Esta dificultad encontrada la has conversado con otros colegas? Esta pauta de entrevista fue testeada con una profesora de Matemática de Primer Año del Ciclo Básico y a raíz de este testeo se decidió incorporar la pregunta número seis 1. Si tuvieras la potestad de modificar el Programa de Matemática correspondiente a Primer Año liceal, ¿qué cambios harías? Tabla 1 TEMA COMPLICADO PARA LOS ALUMNOS… NOSOTROS PODRÍAMOS AHONDAR CON… Los conjuntos numéricos (N, Z, Q, R) • ¿Y te parece que el diagrama con la inclusión de conjuntos les aclara algo? Divisibilidad • ¿Qué aportan las reglas de 21 Se seleccionó esta palabra por la globalidad que implica. Solicitar expedirse sobre una cuestión los habilitó a contestar acerca de todo tipo de problemática (contenidos, metodológica, actitudinal, institucional, etc.)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1