Matemática en el Plan Ceibal

20 I.2. Diseño de instrumentos de colecta de datos El diseño de investigación se adecuó a los propósitos del proyecto pautados en diferentes fases, para las cuales se definieron diversas estrategias e instrumentos de colecta de datos. Para la primera fase se definió la realización de una encuesta de carácter censal a los 193 docentes de 1er. Año que figuraban en los 49 liceos muestrales en 2011, con el objetivo de realizar un diagnóstico exploratorio sobre el perfil profesional, las prácticas actuales y las expectativas de desarrollo profesional de los profesores. Para la segunda fase se definió el uso de talones y de una encuesta electrónica, con el propósito de identificar y seleccionar 30 docentes interesados en participar de instancias de formación, acompañamiento y desarrollo de proyectos con XO. Se incluyó en el cuestionario un talón (a entregar separadamente) con información sobre esta segunda fase y la solicitud de completar algunos datos básicos de contacto. Paralelamente al diseño de instrumentos de colecta de datos se definieron las estrategias para establecer el contacto con los centros, la realización de la encuesta auto administrada mediante la distribución del cuestionario impreso, con sobres para su devolución asegurando anonimato, la recepción de los talones, la operativa para distribuir y recoger los cuestionarios en los centros. Una vez confeccionado el listado de liceos participantes de la muestra, se procedió a cursar la solicitud de autorización para contactar a las autoridades de los liceos y a los docentes de Matemática de 1er. Año de Ciclo Básico de los mismos. La solicitud fue cursada a la Inspectora General de CES quien derivó la misma al Consejo del CES. La encuesta autoadministrada El procedimiento para la elaboración del cuestionario de la encuesta auto administrada incluyó diferentes etapas y fases. En primer lugar, se definieron los ejes principales del instrumento, el carácter de las preguntas y las distintas dimensiones a considerar en función del objetivo del proyecto. En segundo lugar, se consideraron diferentes antecedentes de estudios nacionales e internacionales que desarrollaron formularios de encuestas auto administradas sobre la temática (IIPE-UNESCO, 2007, CES CEIBAL, 2010, TED-M ). Por último, se consultó al Dr Paul Kim de la Universidad de Stanford que actuó como asesor del proyecto y retroalimentó con sus comentarios diversas etapas de la investigación. Finalmente se aplicó un breve pretest para el ajuste definitivo del

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