Matemática en el Plan Ceibal

180 línea permitirían mayor conocimiento sobre el freno que algunas condiciones institucionales y pedagógicas representan para la implementación del Plan Ceibal. Finalmente, una tercera dimensión referida al papel que juegan las características sociales (contexto cultural, social y económico) e individuales (género, capacidades y actitudes) del docente en su apropiación y forma de uso de las XO. En ese sentido, podríamos preguntarnos cuán preparados están los profesores para usar las XO de modo que sus prácticas en el aula beneficien los aprendizajes de los estudiantes. Debemos considerar no sólo las diferencias en términos de acceso a las TIC y el desarrollo de capacidades de manejo funcional de las mismas, sino también en términos de las capacidades de los profesores de diferente contexto sociocultural y características individuales de dar un uso efectivo de las tecnologías para su aprendizaje. Es esta una dimensión que habrá que estudiar y profundizar en un futuro. Deseamos que los resultados de este proyecto más que ofrecer respuestas permitan definir mejor las preguntas en relación a las prácticas de los docentes a partir de la implementación del Plan Ceibal y revelar las distintas dimensiones que la subyacen. Esperamos que la investigación haya permitido entender mejor cuándo, dónde y bajo qué condiciones es esperable encontrar una mejora en las prácticas de los docentes en el uso de herramientas de la Web 2.0, y de aplicaciones digitales para las XO. Es importante seguir avanzando con mayor fuerza en esta área de investigación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes liceales y para y dar orientaciones más claras a profesores, directores y diseñadores de políticas.

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