Matemática en el Plan Ceibal

179 tradicional de contratar a los docentes. Esta situación fue un factor determinante para explicar la interrupción de los proyectos de innovación de aquellos docentes que, por motivos de su contrato laboral (interinatos sujetos a cambios de lugar todos los años), al cambiar de año lectivo, también cambian de lugar de trabajo y de nivel donde dictan los cursos. Esta realidad, que genera rotación, inseguridad, desapego y ausencia de compromiso institucional de los docentes, es una de las claves a tener en cuenta para revertir a partir de nuevos instrumentos de política, más eficaces a corto plazo. VII.2. Reflexiones finales y líneas futuras de investigación La investigación acumulada en este estudio, ha permitido identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de 1er año de liceo a partir de la implementación del Plan Ceibal en ese nivel. Se ha podido compilar información significativa acerca de cómo está impactando el Plan Ceibal en las expectativas, en las prácticas de enseñanza y en el desarrollo profesional de los docentes de matemática de 1er año liceal. También se ha dado a conocer y difundido mejores prácticas en el uso de herramientas de la Web 2.0, software libre (como Scratch y otros) y aplicaciones digitales para las XO en la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. El estudio en profundidad de dos casos, ha permitido registrar algunas buenas mejores prácticas y extraer sugerencias y recomendaciones para el desarrollo profesional de los docentes y para la aplicación efectiva de las TIC en la enseñanza de la matemática. Una de las principales enseñanzas de la investigación refiere a la relación entre las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática y el Plan Ceibal, no es lineal y debe ser analizada a la luz de estudios más complejos que consideren las diversas dimensiones que esconde esta relación. Creemos que existen al menos tres dimensiones que es necesario estudiar en mayor profundidad. Una primera dimensión a profundizar en estudios ulteriores, refiere a la relación entre el tipo de uso de la tecnología y las prácticas de enseñanza en la asignatura. El estudio realizado muestra que las buenas prácticas pueden asociarse al adecuado uso de herramientas de la Web 2.0, software libre (com Scratch y otros) para facilitar el aprendizaje de conceptos específicos. Por lo tanto habría que profundizar en la realización de estudios de gran escala sobre los usos de algunas herramientas de software libre para la enseñanza de la matemática y de otras asignaturas y su probable impacto en el aprendizaje del estudiante. Una segunda dimensión se relaciona con las condiciones institucionales y pedagógicas en que se usan las XO. La investigación efectuada ha mostrado que es muy importante que las condiciones de acceso sean las adecuadas, que las capacidades y actitudes de los docentes permitan la integración de las XO en el aula. Además el director debe tener liderazgo pedagógico y la administración educativa necesita facilitar el uso de las XO en todas las disciplinas. Es el contexto institucional y político el que debe generar las condiciones y orientaciones necesarias para el uso de las XO en los liceos. Estudios en esa

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