Matemática en el Plan Ceibal

178 conjunto de factores intervinientes asociados al cambio y la mejora de las prácticas. Entre otros factores podemos señalar la necesidad de que los docentes cuenten con condiciones laborales adecuadas, la existencia de una cultura profesional y titulación docente, formación inicial de calidad, políticas de gestión, evaluación y reconocimiento de la labor docente (VAILLANT, 2010, 2009,) Los resultados que surgen de este proyecto nos permiten visualizar tres factores a tener en cuenta para promover el desarrollo eficaz y la implementación de proyectos de innovación y mejora de las prácticas de la enseñanza con TIC. La titulación docente . Uno de cada tres docentes de Matemática de 1er año, relevados en este estudio, tiene título habilitante para ejercer la docencia. Como ya fuera señalado, si bien se ha mejorado el nivel de titulación en los últimos años (especialmente a partir de la creación de los Centros Regionales de Profesores en el interior del país) la formación de profesores de Matemática continúa siendo un gran desafío que deben enfrentar las autoridades educativas y los responsables del diseño de políticas. Recordemos que la Ley General de Educación 18.437 establece en el art. 69 que para el ejercicio de cargos docentes los profesores de educación media básica deberán poseer el respectivo título habilitante. Promover el trabajo por proyectos . Todo parece indicar que el trabajo por proyecto, tanto a nivel de aula como en el espacio de coordinación institucional, estimula la reestructura de las prácticas tradicionales en la enseñanza de matemática. Esta modalidad de trabajo, que responde a nuevas concepciones de la enseñanza que trascienden la planificación tradicional por temas y “bolillas” del programa, es una alternativa para situar el empleo de los recursos tecnológicos (XO, plataforma Moodle, etc.) en un contexto curricular que los signifique potenciando la motivación, inclusión digital y las condiciones para el aprendizaje. Los datos y relatos de los docentes nos indican además que el trabaj ar por proyecto “por duplas· o “entre `pares” puede ser una alternativa eficaz para el desarrollo profesional y la creación de comunidades docentes que reflexionan críticamente sobre sus prácticas compartiendo recursos y experiencias. El contrato docente y la estabilidad en la función. El multiempleo docente y la rotación permanente entre instituciones y entre niveles del sistema educativo son dos factores que inhiben toda posibilidad de desarrollo profesional y especialización en la docencia. El tema ha sido objeto de interés por las autoridades y ha sido incluido en las nuevas disposiciones jurídicas que regulan la educación pública y el presupuesto nacional 20[1] . Sin embargo, todavía no se observan indicios de cambios significativos en la forma 20[1] Por ejemplo, en el art. 41 de la Ley General de Educación se establece que el Es tado “procurará la concentración horaria de los docentes en un centro educativo y se fomentará su permanencia en el mismo” y en el Proyecto de Rendición de Cuentas del año 2010-2011, aprobada por el Parlamento Nacional se asignan las partidas presupuestale s para solventar la figura del “profesor cargo”. Se afirma que “La figura del Profesor Cargo será la estrategia fundamental a implementar. La misma se orienta a responder a cuatro desafíos fundamentales: evitar la rotación docente año a año entre diversas instituciones, fomentar la concentración y permanencia docente en las mismas, contribuir a una adecuada atención de los educandos cuando se registren ausencia de docentes y, comenzando por aquellas instituciones que se ubican en contextos más vulnerables, fortalecer la calidad educativa”. (ANEP, 2010, p.10)

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