Matemática en el Plan Ceibal

177 centro resulta ser uno de los desafíos fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza. Fuerza dirigida al cambio, compromiso, apoyo y sostén a la innovación Los resultados nos permiten concluir que para impulsar innovaciones orientadas a la mejora en la calidad de la enseñanza y de los logros educativos se requiere de una combinación adecuada de distintos factores: energía o fuerza dirigida al cambio (a la que podemos denominar presión), apoyo, compromiso y sostén de la innovación. La presión para cambiar es uno de los factores que caracterizan a los países que cuentan con los mejores resultados y progreso educativo en el mundo (McKinsey, 2010). La presión - considerada una fuente de impulso hacia la mejora - ocurre, generalmente, como consecuencia del análisis de los resultados insuficientes de un programa, la necesidad de reformular una práctica pedagógica o incluso luego de conocerse los desempeños deficientes del sistema educativo. En este sentido, un profesor que lideró un proceso de innovación exitosa evalúa el impacto de su proyecto y destaca, en el siguiente fragmento, la combinación de esos factores: “ Si pude incluir Scratch, ya llevo trabajando tres y cuatro clases con la xo y el programa y los resultados son muy satisfactorios, por lo menos si los comparo con años anteriores. Creo que los factores que inciden en tal mejoría son, el cambio en el programa (de Math Grahp a Scrath), mi relación con ustedes que hizo que me sintiera comprometido con el proyecto, la estrategia de presión sobre los alumnos y sus familias para que las xo estuvieran en clase cuando las necesitáramos (un 60 % de cumplimiento frente a un 10 o 15 % de años anteriores) y es de suponer también que el plan Ceibal haya ganado terreno y que año a año vayamos viendo alguna mejoría ” En este caso, podemos identificar agentes externos al sistema educativo que presionan por la mejora (Plan Ceibal, equipo de investigadores y tutores del Universidad ORT Uruguay), y agentes internos cuya presión, energía positiva, es decisiva para gestionar el cambio. Los docentes innovadores que reformulan, usando las XO, las prácticas tradicionales de enseñanza de Matemática, y accionan a su vez estrategias de presión positiva hacia las familias de los estudiantes, ya que en los Liceos relevados las condiciones necesarias de acceso de los alumnos en las aulas a las XO no estaban dadas. En definitiva, una nueva lección aprendida es que la transformación exitosa de las prácticas pedagógicas requiere de la articulación de un conjunto de factores externos e internos, donde la presión positiva hacia el cambio es uno de los componentes fundamentales que moviliza a los profesores de Matemática hacia la mejora de sus prácticas de enseñanza con TIC. El análisis del perfil y desempeño laboral de los docentes de Matemática relevados para este estudio nos muestra que es necesario desarrollar y potenciar instrumentos de política para la mejora de la calidad de la enseñanza. La literatura y las investigaciones internacionales sobre desarrollo profesional docente eficiente señalan que existen un

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