Matemática en el Plan Ceibal

176 Diez lecciones sobre buenas prácticas Los dos estudios de casos analizados en este informe muestran que los proyectos de innovación con TIC, que combinan distintos factores relacionados con las expectativas docentes, el trabajo por proyectos y las condiciones de acceso a la tecnología, son instrumentos eficaces para la mejora de las prácticas de la enseñanza de la Matemática. Las dos experiencias que se describen en la sección correspondiente, nos iluminan sobre diferentes formas de implementar proyectos de innovación con TIC, con énfasis en la inclusión social (primer caso observado) y en la educación inclusiva (segundo caso). En este sentido, del análisis de los casos analizados se desprenden una serie de lecciones y constataciones a tener en cuenta: 1. Los docentes innovadores tienen autopercepción positiva, altas expectativas sobre el cambio y metas posibles, se muestran seguros en el manejo de aula, y tienen una fuerte convicción para desarrollar proyectos de mejora. 2. Las estrategias docentes implementadas en los dos casos examinados tienen en común una fuerte actitud pro activa y positiva hacia el cambio, independientemente de los contextos escolares y las condiciones de trabajo. 3. Ambos docentes se mostraron comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. Es fundamental tener una actitud flexible para aprender y cambiar las prácticas tradicionales de la enseñanza de la Matemática. 4. La experiencia indica, en los dos casos analizados, que el acceso a la tecnología en el aula (lograr que los alumnos lleven sus laptop XO diariamente), se consideró una condición indispensable para implementar innovaciones con este recurso en el marco de Plan Ceibal. Esto demanda un gran esfuerzo de planificación docente, elaboración de estrategias y coordinación institucional. 5. Los buenos docentes que innovan con TIC, se interesan por atender la diversidad y heterogeneidad social de los estudiantes y creen que es posible mejorar los aprendizajes con equidad social. 6. La mejora de las prácticas de la enseñanza de la matemática requiere del trabajo colaborativo de los docentes, el apoyo institucional y el diseño de proyectos de a largo plazo. 7. Los docentes que logran cambiar y mejorar sus prácticas participan de comunidades de aprendizaje mediante la investigación y la reflexión permanente sobre las prácticas de enseñanza, la planificación curricular y la evaluación. 8. Ambos profesores trabajaron con Scratch y ponderaron positivamente la posibilidad de hacer Matemática que los alumnos tuvieron con este programa. En ambos casos las actividades propuestas fueron muy sencillas, desde el punto de vista de la consigna, pero con implicancias de conceptos y procedimientos interesantes para el aprendizaje matemático de los alumnos. 9. Otra de las lecciones a tener en cuenta es que los docentes innovadores saben gestionar y obtener apoyos e involucramiento de diferentes actores en sus centros educativos. 10. La descripción de los casos pone en evidencia nuevamente que la estabilidad del contrato docente por dos o tres años y la concentración horaria en un mismo

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1