Matemática en el Plan Ceibal

175 favorables y desfavorables respondió que menos de la cuarta parte de sus alumnos concurriría con las XO diariamente al liceo. Lo cual plantea un obstáculo a solucionar. El Plan Ceibal Ceibal innovó en el modo de distribución de los recursos al hacer al niño el dueño del mismo y no a la institución escolar. Sin embargo su aprovechamiento educativo devuelve a la institución la responsabilidad de gestionar esta tecnología en el centro. Planteándole el desafío y la oportunidad de establecer un nuevo tipo de vínculo con la familia a partir del aprovechamiento - compartido - de este recurso. Hacer del recurso una tecnología educativa también para la institución educativa, una herramienta oportuna para aprender y enseñar, supone tener una visión institucional compartida de por qué ello es relevante para la institución educativa y un saber hacer para tornarlo posible. El Liceo como la unidad básica de cambio Las investigaciones sobre el cambio y la mejora en educación tienen un fuerte impulso a nivel internacional a partir del movimiento “School Improvement” (Murillo, 2003 ). El principio fundamental de este movimiento internacional denominado “mejora de la escuela” - que agrupa a directores, docentes, investigadores y responsables de políticas educativas desde hace más de 35 años- es que un centro educativo de calidad, que mejora los resultados de sus alumnos, promueve el diseño de proyectos e innovaciones a partir del reconocimiento de que es la propia institución la “unidad básica del cambio” (Fullan, 1982; Fullan y Hargreaves, 1999). En este sentido, algunos de los factores determinantes para la mejora en educación, según Hopkins, son: la cultura y organización escolar, el impulso externo para el cambio y la presión hacia la mejora, las condiciones para las prácticas de aula, metas claras de aprendizaje de los estudiantes y desarrollo profesional del profesorado. (citado en Murillo, 2003, p. 10). Probablemente por el modelo de gestión y organización del sistema educativo de nuestro país, con escaso margen para la autonomía de los centros, el desarrollo de proyectos y programas de mejora centrados en la escuela es todavía hoy incipiente. Los resultados y datos examinados en este informe, nos indican que es necesario fortalecer la implementación de proyectos de innovación a partir del Plan Ceibal, especialmente para involucrar en los procesos de cambio a los directores de los centros educativos, uno de los factores claves ausentes en las diferentes proyectos TIC impulsados para mejorar las prácticas de la enseñanza de la Matemática. Los equipos de dirección de los Liceos (integrados por el director o directora, subdirectores, docentes, adscriptos, coordinadores, etc.) deben asumir el desafío de liderar, de forma participativa junto a los docentes, los proyectos de mejora. Una de las lecciones a tener en cuenta es el desafío de crear y fortalecer alianzas entre la visión del centro educativo, las demandas externas para mejorar y las prácticas docentes innovadoras que requieren de apoyo, estabilidad docente en su función, estímulo y reconocimiento institucional.

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