Matemática en el Plan Ceibal

174 El proceso de distribución social inequitativa de los aprendizajes de Matemática se ve asociado a un procedimiento de distribución social inequitativa de los recursos docentes más formados al interior del sistema educativo, que es crítico en primer año de liceo. Además, el estudio también permitió constatar que el procedimiento de elección anual de horas, provoca alta movilidad entre niveles y centros educativos, afecta a la población de docentes que se desempeña en este nivel y ocasiona inestabilidad en los planteles de los liceos y dinámicas organizacionales que obstaculizan los procesos de innovación orientada a la mejora en este nivel educativo . La distribución inequitativa de las capacidades docentes, refiere (tal lo desarrollado en la sección anterior) a las diferencias según los contextos socio educativos de los liceos y la experiencia docente. Del estudio se desprende que las estrategias y configuraciones de uso de las XO en el aula que prefieren usar los docentes tienden a diferir según los contextos, más y menos favorables, y según la experiencia docente. Un ejemplo claro de lo anterior es que los docentes que se desempeñan en contextos sociales más favorables, aquellos con experiencia de más de 10 años y con seguridad en el uso de las XO, prefieren en mayor grado configuraciones alternativas al modelo 1 a 1 de uso de las XO, que presentan mayor grado de flexibilidad y posibilidades de creatividad, aunque impliquen mayores desafíos de gestión pedagógica del aula. Mientras que los docentes nóveles optan mayoritariamente por configuraciones de trabajo individual (1 a 1) que posibiliten mayor control, y en general los docentes de contextos no favorables se inclinan por configuraciones que impliquen menores exigencias de gestión pedagógica del aula. Condiciones institucionales y contextuales, XO en las aulas y prácticas docentes La integración de las XO en las aulas y el uso que hacen de ellas en las prácticas de los profesores de Matemática, debe analizarse a la luz de las condiciones institucionales y contextuales. La evidencia recogida en este informe tanto en las entrevistas como en los dos estudios de caso, señalan la importancia de las condiciones institucionales y contextuales que se dan entre otros, a nivel de las condiciones de infraestructura y a nivel del apoyo formal e informal a las prácticas del profesor. La literatura señala que para que un profesor use adecuadamente las TIC necesita un acceso adecuado a infraestructura y recursos digitales, apoyo y liderazgo para el uso de TIC del director del liceo, apoyo técnico permanente y oportunidades de desarrollo profesional. También resulta clave la articulación entre institución y familias. Y en este sentido, debe mencionarse que la mayoría de los docentes de Matemática encuestados afirmó que menos del 25% de los estudiantes lleva diariamente las XO a clase. El estudio permitió constatar que este fue uno de los obstáculos que enfrentaron los docentes al intentar implementar sus proyectos con las XO en las aulas. Sin embargo no existen diferencias significativas en las respuestas docentes al controlarlas según contextos socio educativos de los liceos. La mayoría de los docentes de liceos de contextos

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