Matemática en el Plan Ceibal

173 uso de TIC en la enseñanza es el doble en liceos de contextos más favorables que en aquellos que no lo son. La percepción sobre el cambio de las prácticas pedagógicas está fuertemente asociada al contexto sociocultural de los centros educativos, a la edad de los docentes y en menor medida a la condición de tener titulo docente. Para los intervalos de años de trabajo observados, existe una fuerte relación entre experiencia docente e impulso de innovaciones con las XO. Si bien un tercio (32%) de la población de profesores de matemática señaló sentirse seguro o muy seguro para usar la XO y el porcentaje de profesores que se perciben con seguridad para manejarse con las XO aumenta entre la población de mayor antigüedad docente, la seguridad en el uso de las XO no estaría determinando por sí sola la iniciativa para impulsar innovaciones de Matemática en primer año de liceo para el uso de las XO. El plan Ceibal no ha cambiado sustancialmente las prácticas de enseñanza de la Matemática de muchos docentes de 1er año de liceo que formaron parte de la muestra examinada. Parecería que el Plan ha incorporado algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Aunque sí se evidencia un cambio en la actitud de los docentes de contextos más favorables que se han sentido una necesidad mayor de repensar su práctica educativa que los docentes que trabajan en contextos más desfavorables. La distribución de las capacidades docentes y la innovación con la XO Tal lo señalado en diversos estudios nacionales e internacionales, la mayoría de quienes tienen los niveles más bajos de desempeño son los estudiantes de contextos desfavorables. Se trata del proceso definido como distribución social inequitativa de aprendizajes. Nuestro país no escapa a esa tendencia ya que, como consta en diferentes informes nacionales, la diferencia en los desempeños en Matemática al interior del sistema educativo uruguayo se encuentra notoriamente segmentada según los contextos socioculturales de pertenencia. El estudio permitió constatar algunas de las graves problemáticas de tipo estructural que el sistema debe atender de cara a la mejora del desempeño en matemática de los estudiantes de 1er año liceal. Los datos de esta investigación ponen en evidencia que los profesores de menor experiencia docente, aquellos que la literatura reconoce como nóveles, se concentran en los liceos con contextos más críticos identificados por el Programa PIU. El porcentaje de profesores de Matemática de primer año no titulados en liceos con programa PIU es mayor que en los liceos que no tienen este programa. Es significativamente superior el porcentaje de docentes no titulados en estos centros. Desde el punto de vista de la distribución de los recursos profesionales en los liceos, los centros PIU concentran el mayor porcentaje de docentes de Matemática que son nóveles y no titulados.

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