Matemática en el Plan Ceibal

172 menor medida para trabajar y comunicarse con colegas. La mayoría de los docentes no suele usar la computadora en su vida diaria para el ocio, la diversión o el tiempo libre y señala no emplear las redes sociales para actividades profesionales. Una amplia mayoría señala valerse de las TIC para acceder a recursos e información específica para Matemática en Internet. Solo un 20% señala emplear correo electrónico para comunicarse con alumnos o familias. La autopercepción mayoritaria de los docentes es que han evolucionado poco en el uso de las TIC en el año 2011 (un 42% señaló que había sido nula o muy poca). Sin embargo los resultados muestran que el Plan Ceibal ha motivado a los docentes a pensar en sus prácticas, a continuar profundizando en el uso de las TIC y a mantener una actitud expectante frente al mismo. Casi 8 de cada 10 docentes indicó que la extensión del Plan Ceibal lo llevó a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y a estar expectantes, casi el 70% también indicó profundizar en el uso de las TIC, reestructurando sus prácticas y participando de actividades de formación. Una mayoría también indicó que la extensión del Plan Ceibal lo llevó a solicitar apoyo del profesor de Informática y a iniciarse en el uso de las TIC. Los resultados de la investigación muestran que los profesores tienen una actitud favorable a los cambios promovidos por la extensión del Plan Ceibal en su nivel. Sin embargo, a pesar de esta actitud favorable, solo la tercera parte del colectivo (34%) se auto percibe bastante o muy competente para enfrentar los desafíos que le plantea la implementación del Plan. La mayoría se siente indeciso sobre su nivel de competencia o poco competente y un 4% se reconoce incompetente. Este resultados parecería confirmar que muchos docentes no se sienten preparados para hacer un uso pedagógicamente adecuado de las tecnologías y que existe una “cultura en su uso” muy desigual. Prácticas de enseñanza de los docentes e innovación La investigación realizada nos muestra que aún queda un largo camino por recorrer en materia de la integración curricular de las TIC a las prácticas de enseñanza. Recordemos que un 50% de los docentes estiman que sus prácticas de enseñanza han cambiado aunque se identifican en sus respuestas predisposiciones potenciales hacia el cambio. La buena noticia es que un tercio de los docentes señaló que sus prácticas de enseñanza en la integración curricular de las TIC habían cambiado significativamente a partir del Plan Ceibal. Existe pues un tercio de docentes que se auto perciben como motivados para el cambio lo que es una señal prometedora t eniendo en cuenta la relativa “juventud” de la innovación introducida. Importa señalar que las percepciones de los docentes sobre el cambio en sus prácticas de enseñanza y la integración de TIC, resultan fuertemente asociadas al contexto sociocultural y educativo de los establecimientos. Solamente dos de cada diez profesores que trabajan en los liceos que pertenecen al programa PIU perciben que sus prácticas de integración de TIC han cambiado significativamente a partir de la expansión del Plan Ceibal. La proporción de docentes que se perciben como innovadores en sus prácticas de

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