Matemática en el Plan Ceibal

171 VII. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS El propósito del Proyecto ha sido identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de 1er año liceal a partir de la implementación del Plan Ceibal en ese nivel. Se indagó para comprender – en particular- cómo está impactando el Plan Ceibal en las expectativas, en las prácticas de enseñanza y en el desarrollo profesional de los docentes de matemática de 1er año liceal. Se realizó una intervención en la población de estudio para conocer mejores prácticas docentes en el uso de herramientas de la Web 2.0, software libre (como Scratch y otros) y aplicaciones digitales para el uso de las XO y la innovación orientada a la mejora de la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. Se logró con ello registrar experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre las cuales se ha informado en capítulos precedentes. En este apartado recapitulamos los principales resultados, las lecciones aprendidas y mejores prácticas y brindamos una serie de sugerencias y recomendaciones para el desarrollo profesional de los docentes y la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el nivel. VII.1. Conclusiones, recomendaciones y sugerencias Radiografías de los docentes, de sus expectativas y de las prácticas de desarrollo profesional Los profesores de Matemática de 1er año de liceo conforman un colectivo profesional fuertemente feminizado (3 de cada 4 son mujeres). La edad es de 37 años y la población de docentes se divide en tres grupos etarios (menores de 30, 30 a 40 y más de 40). Existe una mayor proporción de jóvenes en el interior del país y una mayor representación de la población mayor a 50 años en Montevideo. Poco más de un tercio de los profesores son titulados docentes. Se evidencia una fuerte rotación entre niveles educativos en esta población. Respecto a sus expectativas de desarrollo profesional, los docentes se ven a sí mismos en cargos de docencia directa en los próximos diez años. Un 20% se visualiza desempeñando roles relacionados a la gestión, la supervisión de asignatura y la docencia indirecta. Se trata de un colectivo que tiene amplio acceso a las TIC en su domicilio (computadoras e Internet), pero con menor nivel de acceso a computadoras (PC o XO) e Internet en los liceos. Casi en su totalidad saben usar y usan programas comunes como procesadores de texto, correo electrónico, navegadores de Internet, y algunos programas específicos para la enseñanza de la Matemática como GeoGebra, Cabri, MathGraph, aunque solo una minoría (10%) sabe usar y usa el programa Scratch incluido en las XO. Los docentes señalan usar TIC en su vida diaria en mayor medida para la formación y el estudio, y en

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1