Matemática en el Plan Ceibal

17 La selección de los docentes de la muestra Un capítulo de especial complejidad lo constituyó el análisis de la población de docentes de Matemática con cargos en 1er. año en los liceos de Ciclo Básico, realizado para conformar la muestra de los 49 liceos de los cinco departamentos. En primer lugar, se cotejó el listado de docentes con cargos en 1er año. de Ciclo Básico en 2011 en todo el país proporcionado por el CES. A nivel nacional, de acuerdo con los datos del 2011, figuraban 789 casos de personas con cargo de docente de Matemática en 1er. año de liceos en Ciclo Básico en los 19 departamentos. Se procedió a depurar esta nómina, ajustando los casos de personas repetidas (140), con lo que quedó un total de 649 docentes en los 19 departamentos. En segundo lugar, se cotejaron uno a uno los datos de los docentes, que figuraban en cada liceo de la muestra, con los registros del CES del año 2011. Esto se realizó para ajustar los casos en que apareciera un mismo docente con más de un cargo, como docente de Matemática de 1er año de Ciclo Básico dentro de un mismo liceo, o en más de un liceo de la muestra, en un mismo departamento o en otro liceo muestral de otro departamento. Esto significa que existen docentes que figuran con cargo en 1er año de Ciclo Básico en más de un liceo, en diferentes localidades y en diferentes departamentos. Del mismo modo, el número de cargos en un liceo puede ser superior al número de docentes que se desempeñan en el mismo; esto porque un docente puede tener más de un grupo a su cargo o no tener grupos a su cargo pero mantener el mismo por estar desempeñando otra función. En los departamentos de Canelones, Colonia, Montevideo, Salto y Tacuarembó figuraban 389 docentes (ajustados los casos repetidos). Es decir que estos cinco departamentos concentraban el 60% (389 de 649) de los docentes de 1er año de Matemática en ejercicio en liceos con Ciclo Básico del CES a 2011. La muestra finalmente conformada incluyó a los 193 docentes de 1er. Año con cargos en los 49 liceos seleccionados, representando a la mitad de la población total de docentes de Matemática de 1er año Ciclo Básico (193 de 389) que figuraban en los cinco departamentos considerados. (Anexo 1) El análisis simultáneo de estos tres niveles en el diseño (departamentos, liceos y docentes) nos posibilitó definir un universo total de 389 profesores y una muestra final de 193 casos. El diseño de la muestra procuró que la razón, entre el total de docentes de Matemática 1er. año Ciclo Básico por departamento en la muestra, fuera similar a la razón entre el total de docentes de Matemática 1er. Año Ciclo Básico de cada departamento en el universo seleccionado ponderando en forma simultánea según el tipo de contexto en cada liceo. En síntesis , nuestro diseño de investigación contempló las diferentes realidades y contextos de las instituciones de educación secundaria. Se incluyeron en la muestra liceos de diferentes tamaños, se realizó una estratificación de los centros según las características y logros socioeducativos (identificados como centros educativos con

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