Matemática en el Plan Ceibal

168 conceptuales de los temas y contenidos trabajados, luego de implementado el proyecto, a la luz de los resultados de las evaluaciones. Ambos, trabajaron con Scratch y ponderaron positivamente la posibilidad de hacer Matemática que los alumnos tuvieron con este programa. En ambos casos las actividades propuestas fueron muy sencillas, desde el punto de vista de la consigna, pero con implicancias de conceptos y procedimientos interesantes para el aprendizaje matemático de los alumnos. El rol del alumno en dichas actividades no era el de mirar o leer, sino un rol activo, en el que varias estrategias y conceptos debían ser puestos en juego y desarrollados. Nos comentaba acerca de esto, uno de los profesore s, “ cuando me metí con ese programita chiquitito para que ellos hagan el triángulo equilátero y que a partir de ahí empiecen a ver cómo hacer el triángulo isósceles (… ) ahí yo los veía a ellos u sar matemática (…) esa fue la sensación que más me gustó (…) pero yo digo, bueno, esto acá me salió bien, ahora ¿cómo consigo otros programitas simples para que ellos otra vez a partir de eso puedan generar? En su experiencia con el programa Scratch, nos decía el otro docente que luego de haber trabajado distintos conceptos (como la perpendicularidad entre rectas, por ejemplo) con el programa, se evidenciaba que los resultados al evaluar en la forma tradicional también eran mejores. Al respecto afirmaba: “ el efecto que vi fue que los alumnos que no llegaban a compl etar la programación (…) cuando iban a la hoja, ahí lo habían hecho, (…) tuvieron muy buenas notas en los escritos”. A modo de resumen, es interesante observar algunas coincidencias y diferencias que hemos relevado y que pueden vincularse con los logros referidos en cada propuesta de innovación pedagogía. . Las características de las instituciones a las que ambos pertenecen son muy diferentes. Uno es considerado un liceo de contexto crítico y el otro no. En una de las instituciones son diarios los hechos de violencia que se viven en las inmediaciones mientras que en el otro eso no sucede. En uno, no se cuenta con Aula de informática que apoyara el transcurso del proyecto, mientras que en el otro sí. Todo esto resume diferencias importantes en las instituciones de referencia. Sin embargo, al concentrarnos en los docentes, las coincidencias comienzan a evidenciarse. Ambos docentes se mostraron comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. Se mostraron flexibles a aprender y cambiar las prácticas si lo consideraban pertinente. Ambos llegaron al proyecto con experiencia previa en TIC, y un perfil innovador. Por su edad, experiencia, formación y características personales, ambos se muestran seguros en el manejo de aula, y se presentaron con convicción para desarrollar el proyecto. Ambos contaron con apoyos de otras personas de la institución para llevarlo a cabo, y no trabajaron en solitario. En ambos casos gestionaron los apoyos necesarios, el de un

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