Matemática en el Plan Ceibal

167 En ambos casos manifiestan el escasísimo nivel de acceso a las XO. La gran mayoría de sus alumnos no las tienen funcionando. Según los datos proporcionados por los alumnos, y dependiendo del grupo (dentro de un mismo liceo) las XO que funcionan van de un 20% a un 70% en el mejor de los casos siendo menor en todos los casos el número de XO que llevan a las clases, (llevando apenas 4 o 5 en un grupo de 45). Varias son las razones, entre ellas el olvido, falta de carga o simplemente falta de interés. Uno de los docentes referidos, nos manifestó al respecto: “ Nuestra población de alumnos (…) va cambiando, (…) tenemos población de muchos lados, (…) tenemos alumnos que tienen la XO y que la han cuidado y otros que no tienen la XO, el hermano tampoco la tiene y el otro tampoco, tiene 4 hermanos en la escuela y las otras?, no, ninguna porque se rompió la pantalla, porque me calenté y la rompí, (…) otras que vienen pero el mouse no obedece, (…) entonces vamos cambiando entre las XO que usamos en clase o la sala de informática”. El bajo número de XO que llegaba al aula de estos docentes antes de iniciarse en este proyecto, era una coincidencia, aunque ambos trabajaban en liceos de contextos diferentes (un liceo con proyecto PIU, y el otro no). Ambos docentes, se propusieron durante el proyecto lograr una mayor presencia de las laptops XO en la clase. Los porcentajes de equipos en el aula, luego de implementadas diferentes estrategias alcanzaron entre un 50% y 70% en todos los casos. Las estrategias empleadas fueron diversas. En un caso, mediante la colaboración comprometida de adscripción se llamó a los hogares de los alumnos que no traían los equipos, traspasando la responsabilidad por la ausencia del equipo a los adultos del hogar, quienes debían dar respuesta a este hecho. En el otro caso, se realizaron evaluaciones on line a aquellos alumnos que llevaban el equipo a clase y evaluación tradicional en papel para aquellos que no la llevaban. En éste último caso es interesante consignar un hecho muy especial que se vivió con la experiencia innovadora de las evaluaciones on line. Nos comenta una docente en referencia a un grupo complicado: “ estamos haciendo cosas y pensando todo el tiempo , es más, nosotros coordinamos una vez al mes y con este primero los profesores que nos sobra alguna hora de coordinación todas las semanas o martes o miércoles nos reunimos para ver qué hacemos y cómo hacemos (…) y en ese grupo fue uno de los pichones más complicados (…) que se sienta en aquel rincón (…), gorrita puesta, (…) hacemos la prueba,(…) sacó 12. Yo ya había probado con los demás grupos y los mejores alumnos no habían sacado 12, habían sacado un 11, un 10 y algunos en el segundo intento que era la posibilidad que tenían. Ah, pero ¿cuántas veces lo hiciste? Una, y yo quedé así (…) no entendía nada. Al ser consultados en la entrevista inicial al comienzo del proyecto, acerca de cuál era la cuestión que les causaba más dificultades durante los tres primeros meses del curso de Matemática (entendiendo por cuestión cualquier elemento actitudinal, programático, o de cualquier índole que ellos quisieran mencionar), ambos expresaron aspectos actitudinales. Es interesante observar la coincidencia de ambos docentes en cómo se enfrentaron a las nuevas herramientas informáticas y su posible inclusión en el aula. Ambos docentes plantearon haber logrado diferencias en las adquisiciones

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