Matemática en el Plan Ceibal

166 priori que muchas veces provocan bloqueos para innovar con las TIC. El siguiente fragmento de entrevista refleja las apreciaciones de la docente sobre su vínculo con las TIC antes y después del proyecto. Marina : yo te lo contesto así, yo tenía hasta el año pasado un rechazo, yo me sentía impotente frente a la computadora, yo decía voy a agarrar una computadora y no voy a saber qué hacer, no me va a salir nada, soy de madera, todo lo que puede pensar una persona cuando no sabe nada y realmente cuando empezó el curso dije algo tengo que aprender, para algo me tiene que servir, si los chiquilines de la escuela salen sabiendo, salen sabiendo un montón de cosas más que yo, bueno, yo tengo que, te ayuda un montón, es como que se te abriera la cabeza Investigador : y ahora?, Marina : le vas perdiendo el miedo, como que te vas animando por más que capaz que una cosa alguien que sabe le cuesta media hora, a mi me cuesta 4 hacerlo pero llegás a la satisfacción de decir ay lo logré, lo puedo usar porque lo logré y a mí me resulta mucho más práctico para dar clases. VI.4. Estudio de casos de innovación pedagógica: síntesis comparada Realizamos a continuación un análisis más detallado de los dos casos. En las dos experiencias descritas los docentes manifestaron que se lograron impactos en los aprendizajes de sus alumnos provocados por la implementación del proyecto. Los docentes, que asumen el liderazgo de los proyectos referidos, llegan al proyecto con 50 y 44 años de edad. Uno de ellos posee título universitario y el otro título de profesor educación media. Ambos tienen experiencia docente. Uno de ellos tiene 25 años de antigüedad docente, el otro sólo 4 años de antigüedad en Educación Secundaria, pero trabajo previo en experiencias de educación popular. Ambos utilizaban herramientas informáticas en sus clases de 1º, antes de incorporarse a este proyecto. Indagados acerca de las razones que los impulsan a usarlas, uno de los docentes entiende que dichas herramientas colaboran en la motivación de los alumnos y permiten visualizar propiedades – por ejemplo- que de otra forma es más dificultoso. El otro docente, afirma que necesita dominar estas herramientas para poder decidir sobre la pertinencia de las mismas. Al consultarlos acerca de los requerimientos necesarios para trabajar con herramientas informáticas en el aula, uno de ellos revela como importante el acceso a los equipos, mientras que el otro prioriza las habilidades actitudinales de los alumnos.

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