Matemática en el Plan Ceibal

165 El caso muestra, además, que los proyectos de innovación con TIC pueden lograr cambiar las prácticas y mejorar, en ciertos niveles, el acceso de los alumnos a nuevos conocimientos y saberes. En el siguiente diálogo, se destacan, entre otros tópicos de interés, la importancia de la coordinación docente, las percepciones sobre el impacto de la innovación y la investigación de la práctica como estrategias para el desarrollo de innovaciones. Investigadores. Ustedes se acuerdan lo que habían planteado en la primer entrevista, usar la tecnología en el aula, ser capaz de dar enteros de una manera distinta… ¿qué evaluación hacen? Hablaban al principio del problema de las actitudes…. Clarisa. Este año la actitud cambió en los 4 grupos de 1ero, y en el grupo de los que llamamos los repetidores, las dinámicas fueron diferentes y estamos en una investigación prácticamente día a día, es más, tenemos un correo todos los docentes de 1ero.6, hasta por correo nos comunicamos, o sea..., ha generado una necesidad de coordinar mucho mayor que otros años…., Investigadores . Y en la parte de los aprendizajes, el uso de la tecnología, por ejemplo en enteros que estaban trabajando, ¿varió en algo los resultados? Clarisa . Yo creo que sí..., que la evaluación pudo ser más rica, al poder hacer una evaluación on line se puede hacer mucho más larga con mucho mas temas a pesar de que ellos en realidad tocan cositas …, y además el poder colgarles más sobre números..., de temas que hay y que ellos puedan ir viendo también eso en la sala de informática..., yo los llevé a hacer ejercicios, me parece que eso ayuda, Marina. Como que se lo haces más ágil, ¿no? Se pueden dar mucho más cosas., Investigadores . más ágil para ellos o para vos?, Marina . no, para ellos . Podemos dar muchos más cosas en una hora…, si no se te cuelgan., Investigadores . ah.., pero podemos dar más cosas, me decís, ellos o vos?, Marina . Bueno, ellos van a aprender en realidad.., me parece que usan más la hora, que es más lo que ellos pueden hacer porque alguno no presta mucha atención y cliquean y no miran realmente pero es mucho más lo que abarcan en esos 45 minutos. Al consultar a la pareja de docentes si el proyecto implicó una mejora en la enseñanza de la Matemática, se percibe en sus dichos una fuerte inclinación por la inclusión educativa. Clar isa, decía: “ Espero que así sea. Ayudarlos a que conozcan una herramienta que puede auxiliarlos en sus estudios, que los complemente, que los ayude a ser más autónomos, es bueno en nuestra prác tica docente”. Las vivencias de Marina fueron algo diferentes. Además de visualizar cambios en su práctica docente, reflexiona sobre cómo el proyecto modificó sus prácticas, su autopercepción sobre cómo se puede impulsar una transformación cuando se dejan atrás las barreras personales como las creencias previas y las nociones a

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