Matemática en el Plan Ceibal

164 El proyecto de innovar en los métodos de enseñanza de la geometría se elaboró conjuntamente entre Clarisa y Marina en el mes de diciembre de 2011. La idea original era desarrollar la misma propuesta pedagógica en centros educativos diferentes, en función de que cada una desempeñaba tareas docentes en distintos barrios de Montevideo. Sin embargo, durante la elección de horas del año 2012, un hecho fortuito logró que ambas docentes trabajaran en el mismo centro. Marina, informada por su colega de que quedaban horas disponibles en el Liceo de Clarisa, optó por cambiar de institución y elegir horas docentes en ese lugar. Se iniciaba así, una experiencia de trabajo entre pares que compartían no sólo el diseño sino la aplicación de un proyecto de innovación en las prácticas de la enseñanza de la Matemática. El proyecto de Clarisa y Marina, puede ser definido como una innovación de “largo alcance” , ya que busca no sólo profundizar conceptos y contenidos matemáticos con el uso de las XO sino alfabetizar y desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes. Clarisa reflexiona sobre el impacto de su proyecto: “ estando en una etapa de total experimentación e innovación de mis practicas docentes es difícil no caer en falsos exitismos y en deslumbramientos que luego no den sus reales frutos. Parece que igual es un camino sin retorno y poniéndole cariño y mucha paciencia algo bueno tiene que salir ya que los alumnos perciben cuando algo esta prolijamente elaborado. Lo que si asombra es que en alumnos totalmente desmotivados se ven algunos logros y ya por eso vale el trabajo y el esfuerzo”. Marina, tiene una percepción algo más mesurada y cautelosa, nos decía al respecto: ·”no sé si resulta ser innovador, pero si es un gran cambio positivo en lo personal. Es decir, un cambio positivo en la tarea diar ia como docente”. Atender la diversidad y la heterogeneidad del alumnado es uno de los grandes desafíos que los docentes deben enfrentar. Especialmente cuando se trata de lograr cambios en los resultados y en la calidad de los aprendizajes con equidad social. El caso que estamos describiendo es ilustrativo al respecto. En las entrevistas de evaluación de la experiencia, Clarisa reflexionaba en estos términos sobre el tema: “ lo que noto es que puedo subir el nivel sin matar al resto, o sea, ya aplicamos conocimientos, ya estudié ángulos adyacentes, opuestos por el vértice, todo, todo, pero cuando estamos h aciendo este trabajo, (…) como que hay gurises que vos les podés estar dando una cosita más q ue antes no se lo dabas” “Subir el nivel sin matar al resto”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1