Matemática en el Plan Ceibal

163 de uso educativo de las tecnologías y se sentía francamente insegura para usar las XO al comienzo del proyecto. Marina tenía 24 horas como docente interina en un liceo de Montevideo de contexto crítico y no tenía otro cargo docente. Sus conocimientos de uso de TIC no eran avanzados, no sabía usar planilla de cálculos o programas de presentación de diapositivas, ni programas específicos de la asignatura como GeoGebra o Mathgraph, tampoco el programa Scratch. Sin embargo sí usaba procesador de texto, correo electrónico, navegadores de Internet para intercambiar información con colegas o directivos por email, buscar información o recursos de Matemática en la Web. En setiembre de 2011 Marina señalaba que sus prácticas no habían cambiado nada con la expansión del Plan Ceibal, recién se inicia en la docencia. En febrero de 2012 Clarisa se queda sin su par de Proyecto, la cual tiene que abandonar por problemas personales. Clarisa se contacta con Marina (a quien conoció en el Proyecto) y le comunica que hay horas disponibles en su liceo. Marina deja el liceo de contexto crítico y pasa a trabajar junto a Clarisa en el mismo liceo. Para Marina el contraste entre liceos es como “el día y la noche”, nos dice que en este liceo están todas las condiciones dadas: “la dirección, la sala de informática, la profesora de informática, todos te apoyan y te ayudan, está muy bien organizado” Sin embargo aquí tampoco los alumnos llevaban las XO al liceo, menos de la cuarta parte lo hacían. El Proyecto Aprovechamiento de las tecnologías y de la plataforma Moodle para el aprendizaje de los contenidos curriculares del programa de 1er. año. Los temas tratados refieren a las unidades 1 y 4 del programa campos numéricos e introducción a la geometría plana. La innovación pedagógica se organizó articulando varias modalidades de trabajo y uso de las tecnologías: clases presenciales con XO, actividades virtuales en la plataforma Moodle, ejercicios en sala de informática, uso del cañón en salón de clase y prácticos de programación utilizando Scratch. La evaluación se realizó on line. Dos años atrás, cuando el Plan Ceibal se universaliza en educación primaria y todos los adolescentes deberían ingresar, en teoría, con su XO, al Liceo, Clarisa decidió elegir horas docentes en primer año, según sus propias palabras para “tomar el toro por las guampas” ganarse el respeto de los estudiantes, tener más “altura moral” y evitar de esa manera, que le “tomaran el pe lo todo el tiempo ”. “Tomar el toro por las guampas”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1