Matemática en el Plan Ceibal

162 Adriana 18 : qué fue lo que viste Santiago, en ese caso?, Santiago : como que había fortalecido los conceptos Adriana : : cuáles? Santiago : la construcción de triángulos, sí sí, la construcción de triángulos, o sea las construcciones hechas con escuadra y semicírculo se vieron fortalecidas por el trabajo con Scratch. Pero creo que igual es una pregunta complicada esa, creo que lo que si tenemos claro, que estas nuevas tecnologías y este tipo de trabajo que estamos haciendo definitivamente actúan sobre lo motivacional y sobre la autoestima. VI.3. Caso 2. Educación inclusiva con TIC. Un proyecto de innovación entre pares Clarisa no tiene título de profesora. Es egresada titulada de Facultad de Arquitectura, hace 25 años que se desempeña como docente en educación secundaria y 12 años que trabaja en el mismo liceo de Montevideo donde implementó su proyecto. Es docente efectiva en Matemática y concentra las 25 horas semanales de su contrato docente en un único centro educativo. Esta situación le permite ejercer la docencia, coordinar proyectos y desarrollar su profesión con mayor conocimiento de sus colegas y de los alumnos. La institución está ubicada en un contexto social de clase media, aunque recibe alumnos de diferentes barrios y niveles socio económicos. Tiene 50 años y una extensa carrera profesional docente vinculada con la docencia en Matemática y con el uso de las tecnologías (participó en su momento del programa INTEGRA) 19 . El promedio de alumnos por grupo de 1er. Año, en este liceo, es menor a 25 estudiantes. Al igual que la mayoría de sus colegas de otros liceos y lugares del país, sólo la cuarta parte de los alumnos de Clarisa traen las XO diariamente a clase. En el centro que describimos, se dispone de PC e Internet, pero los docentes no tienen acceso a las XO. El perfil de uso TIC de Clarisa es similar a las características ya comentadas de Santiago: usa procesador de texto, correo electrónico, navegadores de Internet, planilla de cálculo, GeoGebra y MathGraph. Antes de comenzar con el proyecto de innovación, nos comentó que no sabía usar presentaciones con diapositivas, ni comprensores o descompresores de archivos, ni el programa Scratch. Se sentía poco segura para usar las XO, aunque manifestó que sus prácticas docentes han cambiado bastante respecto a la integración de las TIC a partir del Plan Ceibal. Clarisa participó y lideró este proyecto de innovación con TIC, en colaboración con Marina. Una colega más joven, de 34 años, con apenas 2 años de experiencia docente que continúa sus estudios de profesorado y que tiene poca experiencia 18 Profesora de Matemática que participó en el Foro de intercambio sobre el impacto de las innovaciones 19 El proyecto INTEGRA, aprobado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria @LIS, tiene como objetivo crear una red de Centros de Innovación (CedeI) dedicados a experimentar la utilización de las nuevas tecnologías. Desde junio de 2004 la Universidad ORT Uruguay forma parte de la red de instituciones que ejecuta el proyecto INTEGRA, en calidad de coordinador de las actividades de los centros de innovación en Uruguay. Véas e www.integraproject.org

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