Matemática en el Plan Ceibal

161 programa Scratch como recurso para la mejora de los aprendizajes de los contenidos en el campo de la geometría del programa de 1er. año (construcción y clasificación de ángulos y triángulos). A pesar de que tenía muy poca expectativa al principio, poco a poco fue logrando despertar interés en los estudiantes. Y sus propias expectativas fueron cambiando. Evalúa esta experiencia con la metáfora de una escalera donde se transita a diferentes velocidades y ritmos, pero en definitiva, todos culminan subiendo. Sus palabras reflejan un sentimiento de satisfacción y de logros por el esfuerzo realizado. Investigador : pero sentís que ese esfuerzo valió la pena... Santiago : yo creo que vos sabés que sí. Yo vengo de la Educación Popular y todo bárbaro pero estoy teniendo un corrimiento hacia el control social y hacia toda esa línea más dura porque creo que hacen falta límites. Están muy buenas todas las oportunidades que estamos dando … pero perfecto, bajemos el escalón, que el escalón no sea de 10, bajemos la escalera, que no sea de 10 escalones… P ero bueno, si vamos a poner 2 escalones hay que subirlo, hay que subirlo y hay que subirlo. Tenés que subir vos, no te puedo subir yo. Entonces esa línea, en este caso, bueno, sea por la adscripta, sea por las condiciones de, no sé qué pasó, se dio. Y yo mismo, que tenía muy baja expectativa me entusiasmé, entonces la culminación de este trabajo era con un escrito. Había que hacer un escrito con Scratch y un escrito en papel, las dos cosas. Entonces el escrito en papel: 3 ejercicios con los 3 criterios de congruencia de triángulos y ahí te sacabas el 12; haciendo uno con Scratch tenías el 12 también, era un obsequio muy importante y hubo gurises que se ganaron los dos 12! Otro gran desafío que enfrentó Santiago fue la reformulación de la evaluación. Consideró la diversidad de ritmos, pero ponderó el uso o no del programa Scratch para responder a la consigna. Y dio estímulos o una suerte de incentivos. Su percepción final sobre el impacto en los aprendizajes fue positiva. En el foro de intercambio de experiencias y resultados del proyecto, Santiago compartía con sus colegas los siguientes conceptos mientras reflexionaba sobre los impactos de la innovación: Santiago: “E l cambio del Mathgraph a Scratch fue muy positivo y creo que también de alguna manera es muy incipiente que el Plan Ceibal se haya ido de alguna manera asentando más allá de todas sus trancas, tampoco encontré alumnos como hace dos años atrás que no habían recibido la máquina nunca (…) El proyecto tuvo un impacto positivo en afirmar conceptos…, vos ves que se afirma el concepto cuando ves que el concepto queda más allá de la herramienta con la cual lo formalizás, puede ser una escuadra física o una escuadra que vos te generás con una programa con distintas opciones inclusive, apuntando en esta dirección y en esta la generé o girando una semirrecta. (….) A mi me parece que sí , que tuvo un impacto positivo porque los alumnos que hicieron el escrito “ doble ” también y tuvieron complicaciones con Scratch pero les fue bien, les fue mejor en la parte escrita, o sea se vio bien complementado en ese caso.

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