Matemática en el Plan Ceibal

160 María Cristina 17 : perdón, cuántos alumnos tenés en clase?, Santiago : 35, María Cristina : 35, así que llamados tuvo que hacer 15, Santiago : tuvo que hacer si, María Cristina : y agarró viaje?, Santiago : y agarró viaje Investigador/a : por eso le pregunté qué apoyo tuvo de la adscripción Santiago : re gaucha. Y bueno y además más allá de los 10 o 15 llamados estaba el efecto que iba generando porque claro vos salías, (desde el momento que vos traías la XO con Scratch funcionando) salías de la lista negra, o del momento que traías la carta de tus padres, para que entonces ya el problema fuera entre la adscripta y tus padres o entre el profesor y tus padres. Entonces salías de la lista negra pero el que quedaba en la lista negra yo volvía a la otra clase con la lista. Y a ver, y qué pasó?, y dónde está? y bueno , y uno si ya había pasado, creo que di tres opo rtunidades… C laro es tiempo, es tiempo, vos también tenés que tener esa tolerancia interna de sentirte no como profesor de matemática, sino como una especie de …viste…, de asistentes social. Las prácticas docentes y el desarrollo de proyectos de innovación en contextos de alta vulnerabilidad social, como se ilustra en el caso de Santiago, requieren de una fuerte dosis de equilibrio y articulación entre una práctica de contención y atención a la diversidad (el perfil de asistente social de la profesión, al que refiere Santiago) sin renunciar al desafío de formar en aquellas competencias y contenidos específicos de la disciplina. Trabajar por proyectos con TIC en el marco del Plan Ceibal implica, entre otros factores, movilizar recursos institucionales, pensar la enseñanza como un espacio que trasciende los límites del aula y responsabilizar a la familia como aliado en el proceso de aprendizaje. Varios estudios nacionales e internacionales sostienen que los estudiantes de educación básica pertenecientes a los quintiles de menores ingresos son los que tienen menores posibilidades de continuar sus estudios (Unesco, 2009, ANEP, Informe ejecutivo PISA, 2010). Tiene relevancia, entonces, profundizar sobre aquellos proyectos y experiencias exitosas que buscan mejorar los aprendizajes en contextos sociales que producen una fuerte desigualdad social de oportunidades. En función del contexto social ya señalado, Santiago pensó una propuesta pedagógica innovadora de las prácticas de enseñanza que se centró en el uso del 17 Colega de Santiago que participó en la entrevista grupal. Una escalera hacia el aprendizaje “tenés que s ubir vos, no te puedo subir yo ”

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