Matemática en el Plan Ceibal

159 Recurso. Scratch y Geometría. Construcción y clasificación de ángulos y triángulos. Programa Scratch. “Trabajaríamos primero de forma tradicional en construcción y clasificación de ángulos para luego programar los trazados mediante el programa Scratch, como fue planteado en nuestra exposición anterior. Repetiríamos la propuesta para la construcción de triá ngulos”. “Evaluaremos el resultado de la propuesta y si tiene éxito, la extenderemos a otros temas donde sea accesible para los alumnos realizar el trabajo mediante la programación con Scratch· La gestión y planificación del cambio de las prácticas de enseñanza de Matemática con TIC implica pensar la docencia como proyecto. En la experiencia de Santiago, se observan obstáculos a la innovación como el hecho de que sin las XO, la propuesta de trabajo para enseñar construcción y clasificación de ángulos y triángulos fracasaría. Todos su esfuerzos se orientaron a lograr que los alumnos lograran concurrir a clase con sus XO, con el programa Scratch funcionando. Mientras recuerda esta experiencia, Santiago señala una y otra vez la importancia de gestionar el cambio con el apoyo de la adscripción para lograr el compromiso de alumnos y padres. Santiago: (… ) le di directivas a la adscripta..., los alumnos se llevaban un 1 si no traían la máquina con Scratch funcionando. Un día era eso, yo iba a dar Enteros pero el deber era traer la máquina con Scratch funcionando, cuando necesitaba usarla dentro de 15 días cuando terminara el tema e hiciera el escrito de Enteros. No iba a empezar antes pero ya los iba como trabajando. El que no hacía eso tenía que traer una carta de los padres comprometiéndose a ver cuál era la solución con el tema de la máquina. Porque todos habían tenido máquina, sólo un alumno de los tres primeros porque yo lo apliqué en los tres primeros, que venía de colegio privado era el único que no tenía y al cual yo le iba a dar una nota para que fuera él a la biblioteca y se encargara él de conseguir la máquina. Investigador/a : ¿y tuviste apoyo de adscripción en eso? Santiago : Sí, sí. La adscripta la verdad que me re bancó y me re siguió y llamó a todas las casas y yo anotaba, porque después los gurises venían con otra cara. Ellos también venían más distendidos porque se había transferido un poco la responsabilidad de ellos, cosa muy habitual. Yo sé que en esos hogares se sitúa mucho la responsabilidad en el adolescente. Se des-responsabiliza al adulto y lo que genera es también una actitud des- responsabilizada por parte de los gurises, entonces el presionar directamente sobre el adulto me parece que estuvo bueno y la frase que yo le mandé decir a la adscripta en las casa, de parte mía no?, era que la nota que iban a tener los alumnos en este caso iba a ser responsabilidad de los padres, porque la nota iba a ser para los padres. “ Mire que la nota, esta vuelta, no le vamos a echar la culpa ” . “Una adscripta re gaucha” pistas para gestionar el cambio

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