Matemática en el Plan Ceibal

158 cargo en educación secundaria, con 11 hs adicionales semanales de docencia en otra institución de la ciudad. En su lugar de trabajo se puede acceder sin inconvenientes a PC común, XO e Internet. Igual que en la mayoría de los docentes relevados en este estudio, los alumnos que traen diariamente las XO a las clases de Santiago son menos del 25 %. El promedio de alumnos, de todos los grupos de 1er. año que dicta clases Santiago, es entre 36 y 40 alumnos. La encuesta realizada antes de comenzar a participar del proyecto, nos permite indagar sobre su perfil TIC: sabe usar y usa correo electrónico, navegadores, procesador de texto, planillas de cálculo, GeoGebra, Matgraph y Derive. No sabe usar Scratch ni comprensores de archivos. Usa la computadora en su vida diaria para el trabajo, la comunicación con colegas, el estudio y la formación y en su vida profesional para intercambiar datos con colegas y directivos, buscar información en sitios web específicos de matemática y descargar programas para su asignatura. Antes de comenzar este proyecto, Santiago se sentía poco seguro para usar las XO y consideraba que había cambiado poco con respecto a la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza a partir del Plan Ceibal. La inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza, fue un gran desafío que se planteó Santiago. Nos decía, en las entrevistas previas al inicio del proyecto, “ lo que puse cuando me postulé para estar dentro de este curso. Yo quiero desarrollar mi lado inhábil, ¿no? Como hizo Forlán que era derecho y le pegó tanto con la zurda que en algún momento,( …) No pretendo tanto, pero sí, bueno, cuando tengo que usar esta mano, que no se me caigan las cosas. Este es mi lado inhábil y bueno yo creo, que yo preparo a los alumnos para el mundo”. Trabajar con la diversidad, controlar y “ponerle límites” al grupo, fomentar actitudes fa vorables para el desarrollo de nuevas competencias, son nuevas dimensiones que surgen de este pequeño micro diagnóstico de las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a educación secundaria. Comentaba al respecto su interés por fomentar actitudes favorables hacia el conocimiento. Para los estudiantes, el gran cambio es “ iniciarse en los hábitos más elementales, darse cuenta que están en el liceo”, “ la cuestión más complicada (…) es, c uando están todos los alumnos - los grupos son de 40- gestionar a esa cantidad de alumnos (...) son derivados al PIU, no van, tengo EPI y también vienen muy poco al EPI, a pesar de que paso la lista, con todo ese trabajo que lleva pasar la lista de un mon tón de gente(…) y creo que sí, que te centrás fundamentalmente e n lo actitudinal”. Este l iceo, según las propias palabras del docente, “ está invadido de problemas de violencia ”. La propuesta pedagógica de Santiago, en este contexto, se presenta en el siguiente recuadro. Propuesta de trabajo de Santiago “Cómo l o hizo Forlán”

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