Matemática en el Plan Ceibal

157 VI.PARA INNOVAR NO BASTA CON SABER TECNOLOGÍA En esta sección, nos interesa profundizar sobre el estudio de escenarios innovadores con TIC a partir de analizar dos experiencias de buenas prácticas de enseñanza de la Matemática mediante la gestión, el uso y la aplicación de las XO como medios para potenciar el aprendizaje. La reconstrucción de cada experiencia, se realiza a partir de contemplar diferentes técnicas de registro de datos como la encuesta sobre perfil de uso TIC, entrevista inicial y entrevista final , observación, grilla de autoevaluación del proyecto y análisis de la presentación de cada participante en los Encuentros Plenarios. VI.1. Estudio de casos El estudio de casos es una estrategia metodológica pertinente para analizar situaciones, hechos o escenarios institucionales identificados como potencialmente innovadores (Sancho ,1993; Domingo, 2004). Sake (1998) definió el estudio de casos como “un ejemplo en acción”, destacando la importancia de analizar la particularidad de un fenómeno con la intención de verificar teorías y generar nuevas hipótesis interpretativas. La metodología de casos, nos permite “ registrar y sistematizar las prácticas a partir de un marco metodológico concreto, y que muchos activos invisibles de la institución (estilos de trabajo, dispositivos de apoyo, estrategias de intercambio) recobren visibilidad ” ( Vázquez, 2007:9) De este modo, el estudio de caso puede ser concebido como un método de trabajo para sistematizar las prácticas colectivas, como estrategia de investigación para observar hechos o experiencias escolares consideradas como buenas prácticas en la enseñanza o para indagar sobre nuevos dispositivos en el aprendizaje organizacional. VI.2. Caso 1. Mejorar la enseñanza en contextos críticos. El camino de Santiago Santiago trabaja desde hace dos años en un centro educativo ubicado en un barrio de contexto crítico de la ciudad Montevideo. Tiene 44 años, una vasta experiencia en educación no formal (educación popular como él la define) y sólo 4 años de trabajo en educación secundaria. En el liceo de referencia, donde implementa su proyecto de innovación, trabaja 20 hs por semana. Completa su

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