Matemática en el Plan Ceibal

154 • Si bien se empleó una estructura de soporte virtual de alta interactividad funcional, el grado de virtualización de la experiencia educativa planteada no fue elevado. • En muchos casos se accedió al aula virtual desde la propia aula liceal en el tiempo de clase de Matemática. • Los contenidos temáticos abordados por los proyectos refieren mayormente a Geometría y Conjuntos Numéricos. • El tipo de actividad que aparece incluida con mayor frecuencia en los 16 proyectos es la lectura y estudio de repartidos y textos seleccionados presentados en diversos formatos (15 casos). Seguidamente la visualización de recursos educativos dinámicos, animaciones y videos (14 casos), y, la propuesta de ejercitaciones en línea para practicar destrezas y procedimientos (13 casos). • Las actividades más abiertas y creativas fueron planteadas con menor frecuencia que las actividades más estructuradas y cerradas. • Las actividades que implicaron alto grado de interacción del alumno con el recurso educativo o con el docente o con los compañeros no fueron las más frecuentes. • Las actividades que requieren elevado nivel de interacción fueron planteadas con menor frecuencia: creación de un producto o aplicación mediante programación Scratch (2 casos), creación de producto o aplicación mediante otros programas (3 casos), análisis e intercambio en foros (4 casos), evaluaciones con cuestionarios en línea (6 casos). • La mayoría de los docentes señaló cambios en el interés y motivación de los alumnos a partir de la implementación del proyecto. En menor medida también en la interacción y colaboración entre alumnos, y en la posibilidades de atención a diferentes estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje de sus alumnos. • Quienes señalaron la posibilidad de atender a diferentes estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje, la posibilidad de personalización del trabajo, el aumento del tiempo dedicado al aprendizaje y la autonomía asociaron estos impactos a la posibilidad de trabajo en el aula virtual. • Los docentes fueron muy cautelosos a la hora de señalar posibles impactos en los aprendizajes de matemática. • Los docentes que implementaron foros de interacción textual asincrónica realizaron observaciones provisorias de interés, sobre la participación de los alumnos en los foros, que informan de la relevancia de realizar mayor investigación específica. • Los docentes señalaron que el proyecto supuso ajustes o cambios en sus prácticas en diferentes aspectos. Los mayormente señalados fueron cambios en la planificación de las actividades, en el manejo de nuevos programas informáticos

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