Matemática en el Plan Ceibal

153 • Todos los proyectos fueron pensados para ser implementados con las laptops que el Plan Ceibal distribuye a los niños en las escuelas (XO) o las que reciben en liceos. • Para implementar sus proyectos en el aula, se emplearon las laptops de los alumnos siempre que pudieron estar disponibles. • Cuando el número de XO disponibles en el aula fue insuficiente, los docentes buscaron recurrir complementariamente a laptops del liceo distribuidas por Ceibal. Cuando ello no fue posible los docentes solicitaron ir a las salas de informática. • Salvo en un caso, todos los proyectos restantes emplearon Moodle para implementar aulas virtuales. • Muchos proyectos también emplearon Scratch para desarrollar materiales educativos integrándolos a los dispuestos en el aula virtual y en un caso se empleó como recurso principal del proyecto. • Los docentes integraron recursos propios y también aplicaciones, desarrolladas por sus colegas, disponibles en el banco de recursos. También otros recursos desarrollados con las propias herramientas de Moodle, recursos de la Web 2.0 seleccionados, u otras aplicaciones realizadas con otros programas. • La totalidad de los proyectos fue de larga duración implicando más de dos semanas de duración y trabajo con los alumnos. • En la mayoría de los casos los proyectos de los docentes se propusieron generar una estructura de recursos y actividades para acompañamiento del curso de primer año de Matemática durante un período extenso de tiempo. • El eje sobre el cual se organizaron y vincularon las actividades propuestas por los docentes fue, en casi todos los casos, el de los propios contenidos programáticos organizados en la secuencia en que es usualmente trabajada por los docentes. • Todos los proyectos que plantearon aulas virtuales se orientaron como propuestas de apoyo a la clase presencial buscando ofrecer una experiencia educativa enriquecida, con mayor flexibilidad de acceso a recursos digitales y actividades en línea. • El Proyecto y el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay ofrecieron la estructura de soporte para las aulas virtuales implementadas en Moodle. • Los alumnos por grupo de cada profesor fueron habilitados en el aula virtual a su cargo. Las aulas virtuales continuarán funcionando hasta que el profesor lo disponga durante el año 2012.

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