Matemática en el Plan Ceibal

152 Ellos encontraron que lo que siempre habían hecho no ocurría de la misma manera cuando ahora enseñaban con mediación tecnológica: “yo en el papel te escribo la clase y a mí me dura”. Se sorpre ndían que el tiempo insumido en pensar sus clases no se correspondiera con el tiempo efectivo de clase, los alumnos abordaban las actividades y las resolvían con mayor rapidez que lo que a ellos como profesores les había llevado pensar la actividad: “Profesora XX: (…) Entonces yo capaz que demoré tres horas en armar el problemita… Investigador 1: y en la clase duro 5 minutos o 10… Profesora XX: ¡Claro!, viste, entonce s…” Algunos entrevistados reconocían que se habían encontrado con un aula que no respondía a sus habituales prácticas como profesores, una entrevistada enfatizaba el proceso de revisión y adaptación que había tenido que seguir. “(…) a mí me ha costado e l rever cómo lo que venía haciendo lo puedo adaptar (…) porque no es lo mismo preparar la clase para el pizarrón que prepararla para ahí (para la inclusión tecnológica) ” Los profesores entrevistados, al reflexionar acerca de lo efectivamente ocurrido en sus aulas y contrastarlo con lo que habían pensado antes de implementar este proyecto fueron hilvanando comentarios que hacían a futuras acciones como profesores de Matemática: qué harían si dispusieran de más tiempo, cómo trabajarían si la conectividad fuera óptima, cómo afrontarían el trabajo ahora que saben las dificultades que los alumnos manifestaron para acceder a plataformas o foros, etc. Consideramos que este colectivo de profesores tuvo la posibilidad, y el tiempo necesario, de detenerse y volver a mirar lo pensado y lo efectivamente hecho cuestión esta que los enriqueció como profesionales. Esta nueva y rica mirada acerca de lo ocurrido les brindó otros elementos para pensar y actuar en futuras interacciones en el aula, como plantean Clark y Peterson (1989). Da cuenta de ello la palabra de una de las profesoras cuando decía: “(…) sostengo que esto tiene que ayudar a ser menos costoso dar clase aunque haya qua aprender a corregir, o sea los primeros momentos siempre es más difícil pero tiene que a puntar a que el tiempo invertido sea menor” Síntesis: los proyectos de Matemática para el uso de las XO y su impacto: en los aprendizajes y en las prácticas de los docentes • Los proyectos desarrollados por los docentes pueden analizarse según el tipo de herramientas empleadas, el tiempo implicado en la actividad propuesta, la modalidad de educación implementada , los contenidos curriculares abordados, el tipo de actividad propuesta, el grado de interactividad del recurso e interacción pedagógica propuesta.

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